La moderación de contenido es uno de los puntos que genera mayor discusión dentro de TikTok. En especial porque se trata de una plataforma que, como todos sabemos, funciona como una fuente inagotable de vídeos virales. Y los encargados de la red social saben que están cada vez bajo un mayor escrutinio por el material que publican sus usuarios, que en muchas ocasiones llega a millones de personas pese a incumplir sus normas de comunidad. Por ello, ByteDance adoptará un nuevo sistema para castigar a los creadores de contenido que violen sus reglas.

TikTok explicó que en adelante utilizará una metodología de advertencias o strikes similar a la que ya implementa YouTube, por ejemplo. Esto significa que, si una cuenta incumple los lineamientos de la plataforma en repetidas oportunidades, podrá ser suspendida de forma permanente. Todo dependerá de la gravedad de las ofensas, por supuesto.

Así, si un usuario publica un vídeo que viola las normas de la comunidad, recibirá un strike y se eliminará el contenido en cuestión. Si la conducta se repite, TikTok bloqueará el perfil indefinidamente. De esta forma, la popular app busca que la moderación de contenido tenga un impacto más consistente. En especial entre aquellos que infringen sus reglas en repetidas oportunidades.

TikTok cambia su método de moderación para evitar la propagación de contenido tóxico

TikTok

Vale destacar que no existe una cantidad específica de strikes que los creadores de contenido puedan recibir antes de que se suspenda su cuenta. Esto depende de cada caso en particular, puesto que TikTok ha establecido un "umbral de infracciones" en cada característica de la plataforma —comentarios y directos, por ejemplo—, como así también en los lineamientos incluidos dentro de sus políticas.

"Esos umbrales pueden variar según el potencial de una infracción para causar daño a los miembros de nuestra comunidad. Por ejemplo, puede haber un umbral más estricto por violar nuestra política contra la promoción del discurso de odio, que por compartir spam poco dañino", explicaron desde TikTok.

Pero el nuevo sistema de moderación también aborda casos en los que un único strike puede llevar a la suspensión definitiva de la cuenta. Esto vale para los episodios más severos de violación de las normativas, como las publicaciones relacionadas con abuso sexual infantil, tortura o muerte.

Los strikes no serán permanentes

Otro aspecto interesante del nuevo enfoque de TikTok hacia la moderación de contenidos es que busca darles herramientas a los creadores para que sepan si han infringido las reglas y de qué manera.

En próximas semanas, los usuarios podrán revisar el estado de sus cuentas y conocer si ya han cometido violaciones a las políticas de la red social, incluso de forma inadvertida. Además, la plataforma mostrará cada publicación en la que se hayan detectado ofensas a las normas de la comunidad; y también permitirá apelar algunos fallos, en caso de que se lo considere válido.

Por último, TikTok comenzará a notificar a los creadores de contenido si sus cuentas están a punto de ser bloqueadas. Y también es importante mencionar que los strikes no serán permanentes. Las advertencias que pesen sobre los usuarios expirarán a los 90 días, siempre y cuando en dicho período no hayan cometido nuevas infracciones que deriven en una suspensión definitiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: