Los datos de miles de millones de usuarios de TikTok, la red social del momento, parecían haber sido filtrados a lo largo y ancho de internet. Fueron los supuestos ciberdelincuentes quienes anunciaron el acto en distintos foros de hackeo. Hoy, sin embargo, ha sido la propia TikTok la que ha salido a desmentir el supuesto hecho, asegurando que no han encontrado evidencia de una filtración en su base de datos.

TikTok ha comentado a Bloomberg UK que, hasta ahora, la información ofrecida por los supuestos hackers no tiene relación a la base de datos de la app. Según comentan, el código fuente publicado en las distintas webs "no tiene ninguna relación con el código fuente de TikTok".

Antes de que la propia compañía saliera a aclarar los hechos, varios analistas ya estaban haciendo eco de la noticia. Mediante sus cuentas de Twitter, expertos de ciberseguridad ya mencionaban una supuesta brecha en un servidor de TikTok. De esta forma, los ciberdelincuentes aparentemente podían acceder a datos personales de los usuarios. Incluso Microsoft Corp. comentó de una "vulnerabilidad de alta gravedad" en la app de TikTok para Android.

De momento, todo apunta a que TikTok está en lo correcto

No obstante, parece que no era tal cosa. Troy Hunt, investigador de seguridad, confirmó que la base de datos publicada por los supuestos hackers no era nueva. Incluso es información pública que "podría haber sido construida sin una filtración". Además, agrega que se trata de datos inconclusos, y que parte de los mismos habrían sido mezclados con información basura.

Ya que TikTok asegura que esta información "no tiene nada que ver" con la compañía, algunos expertos intentaron descubrir el origen detrás de la filtración. Bleeping Computer, por ejemplo, sigue los pasos del analista Troy Hunt. En su reporte, comentan que podría tratarse de un tercero extrayendo datos públicos de los servidores de la red social.

TikTok, por su parte, ha aprovechado para comentar en Twitter que su mayor prioridad es "la privacidad y la seguridad de la información de nuestros usuarios". Por otra parte, expanden asegurando que su equipo de seguridad se encuentra investigando el problema más a fondo, aunque hasta ahora "no hay evidencia de una filtración de seguridad".

Según los supuestos perpetradores, TikTok tiene información de 2,05 mil millones de usuarios, almacenados en un documento de 790 GB. Estos datos estarían en la nube de Alibaba, junto al de otras compañías como WeChat, que también se habría visto afectada —según los hackers—. Por esto, el citado medio ha aprovechado para acercarse a este último y escuchar lo que tienen que decir, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: