Sylvester Stallone no aparece en Creed III, la tercera entrega de la saga protagonizada y dirigida, en esta ocasión, por Michael B. Jordan. Aunque esto se supo desde hace ya algunos meses, se trata de un hecho relevante dentro de la mitología de la producción. Esta franquicia no existiría sin el trabajo que Stallone desarrolló a través de Rocky y su participación en las anteriores dos películas.

Cuando se piensa en deporte, boxeo y cine, una de las primeras referencias, quizá sólo superada por Toro Salvaje (1980), es Rocky. Entre las tantas diferencias que puede haber al revisar cada película, una de las más evidentes es que la segunda se impuso como saga. Luego de la primera entrega (1976), Sylvester Stallone trabajó en varias más que no tuvieron tanto impacto.

Pero Rocky, la primera, con guion de Sylvester Stallone y dirección de John G. Avildsen, construyó su propio espacio en la historia del cine. No solo por el impacto emocional que generó, al contar el relato de un hombre que se supera a sí mismo hasta acercarse a su sueño. Sino también porque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood premió esa producción en tres categorías: “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor montaje”. 

Creed se estrenó en 2015, ya con Michael B. Jordan interpretando a Adonis, el hijo de Apollo Creed (Carl Weathers), antiguo rival y posterior amigo de Rocky Balboa. La producción sirvió para revivir un universo narrativo que parecía estancado. Creed II, enlazada con Rocky IV, sirvió para estrechar los lazos entre ambas sagas.

Sin embargo, ya en ese momento parecía evidente: la influencia de Rocky, como personaje, había dado todo de sí. A propósito de esto, Sylvester Stallone ofreció una entrevista en la que detalló por qué no forma parte de Creed III

Rocky I, protagonizada por Sylvester Stallone

La razón por la que Sylvester Stallone
no aparece en Creed III

Aunque desde una perspectiva narrativa puede entenderse la salida de Sylvester Stallone, el actor no está en Creed III por una decisión personal. Esta, a su vez, está relacionada con Irwin Winkler, quien ha estado involucrado en la producción de las entregas tanto de Rocky como de Creed. Durante una entrevista ofrecida a Men’s Health, el actor dijo: 

“No puedes hacer las paces con alguien que ha sido tan, tan nefasto, en mi opinión”,

Sylvester Stallone, a Men's Health.

¿Cuál es la historia entre Sylvester Stallone e Irwin Winkler? Para comprenderla, hay que remontarse a 1976, el año en el que se estrenó Rocky. En ese momento, la situación económica de Stallone era precaria. Pero tenía una idea que, quizá era algo más que eso: podía ser, en el fondo, una propuesta extraordinaria. 

Esa idea era Rocky. Necesitado, Sylvester Stallone le vendió los derechos de la obra a Irwin Winkler por poco dinero. La película fue un éxito que ha dado, hasta el momento, e incluyendo la saga Creed, nueve producciones más. ¿El problema? Debido a la venta de los derechos, Stallone solo ha recibido pagos por sus actuaciones y no por ser el autor original de toda esta historia.

En la actualidad, Rocky es la franquicia deportiva más importante del cine. Está posicionada como una historia emotiva que describe parte de “El sueño americano”: comenzar desde abajo hasta alcanzar la cima. A partir de Creed III, mientras Irwin Winkler está involucrado, Sylvester Stallone no aparecerá en ella. 

Creed III, además de contar con Michael B. Jordan, también tiene a Jonathan Majors como antagonista. Ambos interpretan a personajes que tienen un pasado común y que, tiempo después, se reencuentran y deben resolver sus diferencias en el cuadrilátero.

Creed III se produce en un momento en el que Adonis Creed ya es un boxeador reconocido, luego de dos entregas en las que tuvo que luchar contra su pasado y alcanzar, competitivamente, otro nivel. El campeón, en la actualidad, es un hombre dedicado a su familia hasta que Damian (Jonathan Majors) aparece en su vida. Él es un viejo amigo de la infancia, con quien comparte la pasión por el boxeo. En su momento, él era visto como un prodigio. Lleno de rencor y tras salir de la cárcel, Damian quiere lo que Adonis se ganó en el cuadrilátero.

La película fue estrenada en cines este 2 de marzo, y puedes leer nuestra crítica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: