Microsoft anunció hoy una oleada de integraciones de inteligencia artificial en sus productos más importantes. Si bien la estrella del evento fue Microsoft 365 Copilot — que llevará GPT-4 a Word, Excel, Power Point y Outlook —, el despliegue de la IA no estará limitado al consumidor final. La tecnológica reveló que muy pronto los desarrolladores podrán generar aplicaciones con instrucciones en lenguaje natural, al estilo ChatGPT.

Lo anterior será posible gracias a AI Copilot, una característica que integra la IA de OpenAI en Power Apps. Con ella, las personas no necesitarán tener experiencia en código para desarrollar una aplicación. Solo basta describir lo que quieres que haga a través de una conversación con un chatbot y la inteligencia artificial hará el trabajo complicado.

AI Copilot es un asistente impulsado por GPT que se ubica en la barra lateral de Power Apps. La interacción es similar a lo que hacemos con Bing o ChatGPT y consiste en expresar con lenguaje natural tus objetivos. La aplicación se desarrolla en tiempo real conforme se dictan las instrucciones y en algunos casos, la IA sugerirá algunas implementaciones para facilitar el trabajo.

YouTube video

Microsoft confirmó que AI Copilot estará disponible como versión preliminar en Power Platform, su plataforma para crear aplicaciones low-code. Por el momento solo los usuarios de Estados Unidos podrán acceder a ella, aunque no se descarta un despliegue a otras regiones en un futuro cercano.

¿La IA de Microsoft sustituirá a un programador?

AI Copilot, la IA de Microsoft puede desarrollar apps al estilo ChatGPT

Si bien AI Copilot es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial facilita el desarrollo de aplicaciones, es importante mencionar que no sustituye al trabajo de ingeniero de software. Power Apps es una plataforma de código bajo (low-code) que permite diseñar apps sin necesidad de dominar un lenguaje de programación.

Estas plataformas llevan de la mano al usuario para generar aplicaciones y personalizarlas. A diferencia de otras que utilizan plantillas prediseñadas, low-code ofrece mayor control sobre el desarrollo. En el caso de Power Apps, Microsoft ha simplificado más este proceso al integrar un chatbot con IA.

La explosión de ChatGPT y las IA generativas ha traído de nuevo a la mesa el temor de que seremos reemplazados por máquinas. En cuestión de semanas, modelos como GPT-4 o Midjourney V5 avanzaron de un modo impresionante y son capaces de realizar tareas complejas.

GPT-4 puede desarrollar apps para iPhone

Morten Just, ex empleado de Google, creó una app para iPhone que recomienda 5 películas diarias y los servicios donde puedes verlas. Por su parte, a David Kjelkerud, ex diseñador en jefe de Dropbox, le tomó 30 minutos para desarrollar una sencilla app para dibujar.

https://twitter.com/mortenjust/status/1636001311417319426

Arun Chandrasekaran, analista de Gartner Research, ha visto el potencial de la IA en el desarrollo de videojuegos. “Las poderosas capacidades de lenguaje de GPT-4 se utilizarán para todo, desde guiones gráficos, creación de personajes hasta creación de contenido de juegos”, dijo a CNN. “Esto podría dar lugar a más proveedores de juegos independientes en el futuro”, mencionó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: