Las inteligencias artificiales son impresionantes. ChatGPT, por ejemplo, es capaz de entendernos y ayudarnos como ninguna otra herramienta. Sin embargo, había algo que estaba relegado al reino humano: los memes de internet. Además de nosotros, ningún otro ser o tecnología era capaz de entenderlos… hasta la llegada de GPT-4.

Este nuevo modelo de inteligencia artificial tiene un funcionamiento multimodal. Esto significa que, además de texto, ahora podemos introducir información en ChatGPT a través de imágenes, sonidos o vídeos. Entre este contenido se incluyen memes, según revela OpenAI en su blog oficial. Así, ahora sabemos que, además de catalogarlos como humor, GPT-4 también explicar qué los hace tan graciosos.

OpenAI se encargó de alimentar a GPT-4 con memes bastante interesantes, irónicos y abstractos en calidad. Entre las imágenes elegidas vemos a un iPhone conectado a un cable VGA, un hombre planchando ropa en la parte trasera de un taxi y un meme sobre redes neuronales. La compañía pidió a la IA que explicase, panel por panel, por qué el contenido resultaba gracioso.

ChatGPT ya puede entender memes con GPT-4
ChatGPT ya puede entender memes con GPT-4

Con el primero, GPT-4 no tardó en dar una respuesta. "El humor de la imagen viene de lo absurdo que resulta conectar un viejo y enorme conector VGA en un pequeño y moderno puerto de carga de un smartphone", arrojaba ChatGPT. En cuanto al segundo ejemplo, respondió con "Lo insólito de esta imagen es que un hombre está planchando ropa en una tabla de planchar sujeta al techo de un taxi en marcha".

Para el meme sobre redes neuronales, GPT-4 aseguró que el humor estaba en el "contraste entre la complejidad y especificidad del enfoque del aprendizaje estadístico y la simplicidad y generalidad del enfoque de las redes neuronales".

GPT-4 revoluciona la forma en la que nos comunicamos con la tecnología

Ahora que ChatGPT ha probado reconocer memes antes que un padre promedio, solo es cuestión de tiempo para que pueda empezar a crear los suyos propios. Así, la próxima generación del humor del internet podría llegar alimentada directamente por la inteligencia artificial, algo que canales de YouTube, cuentas de TikTok y fabricantes de robots ya llevan un tiempo intentando conseguir.

Pero no seamos simplistas. Que GPT-4 sea capaz de reconocer memes es más impresionante que gracioso. Por naturaleza, son piezas de humor que responden a un contexto, a un estilo visual específico y a la abstracta cultura de internet. Que una IA como ChatGPT sea capaz de entenderlos y explicarlos solo nos demuestra lo avanzada que es esta tecnología.

Una cosa es entender información específica, capaz de demostrarse como cierta o falsa. Otra muy distinta es dar sentido a datos tan vagos como los que componen a los memes de internet. Si quieres probar las capacidades de GPT-4 sin tener que pagar por ChatGPT Plus, existe una forma muy sencilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: