Bluesky, la propuesta de red social descentralizada que dio sus primeros pasos de vida en Twitter, finalmente ha llegado. A partir de hoy se encuentra disponible en la App Store, pero si deseas acceder a ella tendrás que hacerlo mediante una invitación.

Desde un inicio, el proyecto ha contado con el respaldo de Jack Dorsey, cofundador y antiguo CEO de Twitter. Con Bluesky la idea es crear una red social donde el usuario sea quien escoja su algoritmo de recomendación favorito. Así, podríamos dejar de lado las prácticas actuales, donde es la propia empresa quien controla este apartado a su antojo.

Para hacer de Bluesky un servicio descentralizado, sus desarrolladores han estado trabajando en lo que se conoce como Protocolo de Transferencia Autenticada. De esta forma, obtenemos una red social federada, donde encontramos redes separadas dentro de un único núcleo.

Este protocolo se basa en cuatro conceptos: portabilidad de cuentas, algoritmo, rendimiento e interoperabilidad. De esta forma, Bluesky promete dar al usuario más control, y no solo sobre el contenido a consumir, sino también en la transferencia de datos de su perfil a otros proveedores del servicio.

El sucesor espiritual de Twitter

La aparición pública de Bluesky en la App Store revela las primeras imágenes de la interfaz de la aplicación. Si bien todavía se encuentra en estado beta, se aprecian claras referencias a Twitter en las capturas del servicio. Desde los botones para interactuar con el contenido, hasta la forma de mostrar publicaciones y el perfil de los usuarios de la red social.

A pesar de llevar varios años en desarrollo sin demasiadas noticias, Bluesky ha conseguido aparecer en el momento ideal. Twitter está sufriendo una de sus mayores crisis de los últimos tiempos, con despidos de cientos de empleados, cierres de oficinas y el bloqueo de clientes de terceros. Es por ello que, en caso de que la red social del pájaro azul se viniese a pique, los usuarios ya han comenzado a explorar otras aguas, incluyendo alternativas como Mastodon.

Afortunadamente, las pruebas de Bluesky parecen estar avanzando con éxito. A finales de 2022 la aplicación todavía se encontraba en una beta interna dentro de las oficinas. Ahora, apenas unos meses después, han decidido expandirla a más usuarios. De este modo, es probable que veamos una beta pública antes de lo que pensamos.

Cómo unirte a la lista de espera para probar Bluesky

El sitio web de Bluesky no ofrece mucho más detalles con respecto a su beta. De esta forma, no sabemos cuándo estará lista para todo público, ni cuántas personas han podido acceder a ella hasta ahora. Eso sí, si quieres ser uno de los primeros en probarlo, el proceso de inscripción a su lista de espera es bastante sencillo.

Bluesky nos deja un enlace en su web oficial. Entrando en él, verás un apartado donde podrás escribir tu correo electrónico. Una vez lo hayas hecho, solo toca el botón azul de Join Waitlist. Cuando la red social esté disponible para ti, recibirás un correo electrónico avisándote que ya puedes descargar su app y probar todas las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: