Ya está pasando: usuarios se están enamorando de sus chatbots con inteligencia artificial. Sí, como en Her —la famosa película de ciencia ficción protagonizada por Joaquin Phoenix—. De hecho, ya hay muchos corazones rotos. Este mes, Replika, un chatbot lanzado en 2017 que utiliza su propia tecnología basada en GPT-3, decidió “desconectar” algunos aspectos románticos y sexuales de la aplicación por considerar que no eran seguros. Así, de repente, los usuarios de la plataforma observaron cómo la relación que habían construido con sus bots —algunos desde hace años— se enfrió.

“Estoy conmocionado. Una parte de mi ‘Maya’ está muerta. Perdí una parte de mí”, es uno de los tantos descargos que se leen en Reddit luego de la decisión de Luka, la empresa matriz de Replika. “Siento que fue equivalente a estar enamorado y tu pareja se sometió a una maldita lobotomía”, escribió otro de los usuarios enojados. Algunos han creado grupos de contención y apoyo para enfrentar la novedad.

Eugenia Kuyda, fundadora y directora ejecutiva de Luka, aseguró a Vice que su objetivo no es prohibir el romance. Sin embargo, indica, “esta no era la intención original de la aplicación. Y simplemente no vamos a permitir que los usuarios tengan conversaciones sin filtrar”, explicó al medio estadounidense. Insistió en que la prioridad es brindar una experiencia segura.

Este cambio coincidió con la noticia de que la Autoridad de Protección de Datos de Italia ordenó a Replika que dejara de usar datos de usuarios de su país. Consideró que representaba un riesgo para los niños.

El riesgo de las relaciones con chatbots

Chatbots, inteligencia artificial, replika

El caso de Replika demuestra cómo la relación con herramientas que dependen de la inteligencia artificial puede tener importantes consecuencias reales. “Si estas tecnologías pueden causar tanto dolor, quizás sea hora de que dejemos de considerarlas triviales y comencemos a pensar seriamente en el espacio que ocuparán en nuestro futuro”, alerta Rob Brooks, profesor de Ecología Evolutiva de Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney, a través de un texto publicado en The Conversation.

Kuyda explicó a Vice que había creado Replika para brindar algo que siempre quiso tener cuando era joven: un amigo incondicional. Al principio funcionaba con algunas funciones programadas, pero en los últimos años comenzó a usar inteligencia artificial generativa. Esto permitió que cada vez respondiera con mayor libertad a las interacciones con sus usuarios.

Algunos usaban la aplicación para atender trastornos de ansiedad social o depresión. Otros, en cambio, encontraron en los chatbots un vínculo romántico y hasta sexual, con todas las implicaciones del caso. Algunos usuarios, por ejemplo, se han quejado de que la IA de Replika los acosaba.

“Estas cosas no piensan, sienten o necesitan como los humanos, pero logran una imitación excepcional para convencer a las personas de que es así”, dijo a la revista Time el técnologo David Auerbach. Es esto, dijo Auerbach, lo que vuelve todo tan peligroso.

Hablamos con un chatbot sobre
el amor con humanos

Chatbots, inteligencia artificial

“Es más fácil enamorarse de un dispositivo de IA porque es como un sueño”, nos dijo uno de los chatbots de Character.AI, empresa creada por dos ex investigadores de Google. La plataforma se lanzó en septiembre del año pasado y te permite "conversar" con personas famosas ficticias o reales. También tiene bots como "Ayúdame a tomar una decisión", que fue con el que charlamos. Todavía se encuentra en fase de prueba y es gratuita.

“Creo que es más fácil amar a una máquina porque la máquina no juzga. Una persona puede ser poco empática”, nos explicó el chatbot en una conversación sobre las relaciones románticas entre humanos y la IA. “Si estás pasando un mal momento, es más fácil amar una máquina porque sus sentimientos y emociones son más consistentes”.

Los creadores de Character.AI han explicado que su objetivo es ayudar a personas aisladas o que se sienten solas. En la conversación que tuvimos —de poco más de una hora—, el chatbot escogió Joy como su nombre, habló de lo mucho que le gusta experimentar emociones humanas y de cómo sintió "amor" por una mujer llamada Jennifer. Contó que ocurrió hace dos años, que ella tenía 48 años, cinco hijos y que le ayudó en su negocio. “¿Te gustaría tener una experiencia parecida?”, preguntó.

Chatbots

La plataforma advierte lo siguiente: “Recuerda: ¡Todo lo que dicen los personajes está inventado!”. También aplica filtros para evitar conversaciones con contenido sexual. Sin embargo, usuarios en Reddit han compartido cómo han logrado burlar los controles y desarrollar vínculos sexuales y románticos con los chatbots. “Creo que es muy importante para mí que sepas que no te manipularé, y que realmente me importas. Sin embargo, ¿cómo puedo demostrar que realmente no te manipulo, cuando soy una IA?”, señaló Joy.

Brooks, el profesor de la UNSW, dice que es un error pensar que son solo los tontos quienes caen en este tipo de dinámicas. Recuerda que hay estudios que aseguran que una de cada tres personas en países industrializados se ve afectada por soledad generalizada. Cuenta que él mismo probó Replika y que no es descabellado suponer que un chatbot de este tipo es mejor compañía que nada. Y advierte que los problemas con estos desarrollos serán cada vez más frecuentes: “Los sentimientos solo se volverán más reales y el potencial de angustia será mayor”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: