Hay ciertas obras que son capaces de plantear nuevos conflictos en la sociedad, remover la conciencia de los espectadores y tocar fibras que estaban dormidas. Her es una de ellas. La temática y la narrativa poética que emana, convierte a esta película en una de las más interesantes del año, siendo imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.

La idea de esta película se puede resumir en una frase: humanos estableciendo relaciones sentimentales con la inteligencia artificial de sus dispositivos móviles. Sobre esta idea se construye una historia que busca plantear un conflicto que, aunque puede sonar a ciencia ficción, habría que examinar con lupa, ya que es algo que podría empezar a sucedernos (de alguna manera) en los próximos años.

Ciertas películas se convierten en "visionarias". Cada persona tendrá sus preferidas, pero hay que saber reconocer el trabajo que ciertos autores han hecho por establecer una marca en la sociedad, situando al espectador en un espacio incómodo, el cual podría ser criticado y mal entendido si se observa con la perspectiva equivocada.

La idea humanos "enamorándose" de robots, máquinas, etc. no es nueva. Lo que es original de Her es la manera en que se plantea esta temática, haciéndolo de una manera actual, seria, respetuosa y bastante creíble. Realmente, no se trata de generar expectación llamando la atención con este argumento controvertido, lo que realmente se busca es recrear un escenario que empieza a vislumbrarse delante de nuestros ojos.

Her, crítica

Ok Google, bésame

Quería centrar la primera parte de esta crítica de Her sobre la idea que defiende. Podemos mostrarnos todo lo escépticos que queramos sobre establecer relaciones sentimentales con inteligencias artificiales, pero lo cierto es que a día de hoy se pueden observar una serie de conductas que nos indican que cada vez estamos más cerca.

Los seres humanos seguimos siendo "animales", necesitamos estar en contacto con otras personas, algo imprescindible para nuestra salud y felicidad. El aspecto social de nuestras vidas ha sido clave desde el principio de nuestra existencia, pero últimamente la tecnología está reemplazando ciertos huecos que antes ocupaban las relaciones humanas.

Ya no necesitamos llamar o quedar con un conocido para preguntarle como se hacía cierta receta o como se arreglaba cierta cosa. Hoy en día tenemos toda la información y entretenimiento al alcance de la mano, pudiendo recibir estímulos desde la soledad de nuestro salón. Esto no significa que ya no necesitamos ver a otras personas, pero lo cierto es que la tecnología posibilita que seamos más "autónomos".

Con la llegada de Siri o Google Now vemos como se está trabajando y apostando por las inteligencias artificiales. La historia nos ha demostrado como la tecnología puede avanzar a lugares insospechados y una vez que estos "asistentes" mejoren, podrían acabar ocupando un lugar imprescindible de nuestras vidas, llegando a establecerse un vínculo muy importante. Hay que reconocer que ayudaría a "enamorarnos" de nuestro dispositivo si la voz es la de Scarlett Johansson (algo que sucede en la película).

YouTube video

Visualmente impecable

Spike Jonze ha demostrado su genialidad en numerosos videoclips y películas. En Her consigue una estética capaz de atrapar al espectador, utilizando una serie de colores rojizos y anaranjados que lo envuelven todo, creando una harmonía visual extraordinaria. Neones y rascacielos son protagonistas de la película, recordando a Lost in translation en muchos otros aspectos: "tipo" de banda sonora, ritmo, enfoque de "las relaciones", etc.

Con la ayuda de Joaquin Phoenix es capaz de introducirte en una sociedad "actual actualizada", se diferencia de películas "futuristas" en ese sentido, consiguiendo un entorno familiar pero con una serie de mejoras que lo hacen diferente. Este aspecto hace que los espectadores conecten más y se sientan identificados con el protagonista.

Las localizaciones, ambientación que vemos en algunos planos son una delicia para los sentidos, consiguiendo que te quedes embobado ante el paisaje (urbano y natural) que la película despliega delante de nuestros ojos. Esta cualidad se potencia, aún más, con la banda sonora, entre los que podemos encontrar a Arcade Fire, The Breeders o Nickodemus.

Crítica de Her

Interfaces más creíbles

Minority Report es otra de las películas clave en este aspecto, planteando un futuro en el que se podría detener a los delincuentes antes de que comentan el crimen. Es conocida por la interfaz que presentaban los dispositivos que manejaba Tom Cruise, tendencia que cada vez encontramos en más productos.

La ciencia ficción es una de las fuentes de inspiración más recurrentes en tecnología, planteando propuestas (en ese momento) imposibles y que muchas veces vemos como acaban haciéndose realidad. Her apuesta por unas interfaces más "creíbles" y que concuerdan con las que vemos hoy en día: minimalismo, colores planos, etc.

Llama la atención la estética de los productos que protagonizan la película: un smartphone y un pequeño transmisor que se coloca en la oreja para interactuar con la inteligencia artificial. El diseño de ambos productos también es minimalista y, en el caso del smartphone, recuerda a productos de los años '90 (plegables, tipo Motorola) pero con un estilo renovado.

De esta manera vemos cómo los ciudadanos se pasean hablando en voz alta y manteniendo conversaciones con sus "asistentes", algo que podría ocurrir cuando esta tecnología mejore y funcione totalmente sin necesidad de interactuar con las manos (algo que hemos visto en productos como el Moto X con Google Assistant).

Her, crítica

Her es un homenaje a los seres humanos

Tengo que reconocer que me gustan las películas con pocos personajes y que apuestan por la individualidad, ya que es necesario un buen guión y un ritmo adecuado para conseguir mantener la atención de los espectadores, algo que podemos comprobar en Cast Away (Náufrago), Into the wild o Moon.

Her es un homenaje a los seres humanos, a estar vivos e intentar disfrutar de lo que nos rodea. En un punto de la película, la inteligencia artificial le pregunta a Joaquin Phoenix qué se siente al estar vivo y que debe ser raro tener un cuerpo. Realmente lo es.

Cualquiera que tenga un interés por la tecnología y cómo esta afecta a la sociedad debe ver esta película, siendo capaz detener la vorágine tecnológica en la que estamos inmersos y abrir un agujero por el que mirar a nuestro futuro más inmediato, y eso se agradece.

Joaquin Phoenix es el adecuado. Su interpretación es impecable y encaja perfecto en el tablero diseñado por Spike Jonze. Un tema tan "criticable" puede tener fallas, pero creo que, si uno se entrega a verla con la mente abierta, podrá gozar de dos horas de auténtico disfrute visual y emocional.