Google también llegó al CES 2020 para presentar algunas novedades relacionadas con su asistente virtual, Google Assistant. Para ser más concretos, los de Mountain View han introducido una serie de características cuya finalidad es hacer que su propuesta se más útil, eficiente y sencillo de usar, principalmente cuando se integra con el hogar inteligente. Además, la compañía ha reafirmado su compromiso con la privacidad y seguridad de los datos que proporcionas.

Apple, Amazon y Google se comprometen a desarrollar un estándar abierto y común para el hogar conectado

Conexiones más sencillas

Google Assistant facilitará el proceso para conectarse con otros dispositivos. Ahora, cuando realices la configuración inicial de un equipo inteligente mediante la aplicación que proporciona su fabricante, automáticamente recibirás una notificación en tu Android o en la app de Google Home para iniciar la conexión con el nuevo dispositivo. No será necesario ingresar las credenciales de acceso nuevamente, por lo que será más rápido y sencillo crear tu red de productos conectados.

Acciones Programadas

A finales del presente año, el asistente será capaz de programar acciones específicas en otros dispositivos inteligentes. Por ejemplo, será posible decir "Ok Google, enciende la cafetera a las 7:00 de la mañana". Por su parte, Google Home ahora tendrá espacio para agregar y controlar más de 20 equipos, como el aire acondicionado, purificadores de aire, bañeras y aspiradoras, entre otros. Por supuesto, estos también tendrán soporte para las Acciones programadas. Nuevos fabricantes como Telus Hub, Ultrafresh, MOEN, D-Link, VIAROOM, Tado, Yeelight y MerossSmart ofrecerás nuevos productos compatibles con Google Assistant.

Organizando a la familia

¿Tienes un altavoz inteligente con pantalla como el Google Nest Hub? Ahora será más sencillo organizarte con tu familia gracias a Household Notes. Se tratan de post-it digitales que pueden crearse a través de los comandos de voz del asistente, por lo que podrás dejar avisos importantes antes de salir del hogar. Adicionalmente, "Contactos de Casa" en casa permitirá definir cuáles son los contactos más importantes de la familia para establecer su marcación rápida. Una vez configurado, todos los miembros de la familia podrán llamar a la vecina, por ejemplo.

Tecnología de voz mejorada

Google ha dedicado esfuerzos para mejorar la tecnología de voz del asistente. Y es que pronto ofrecerá la lectura natural de textos largos. "Esta funcionalidad se basa en nuevos conjuntos de datos de voz para crear voces que suenan más expresivas y naturales, haciendo más fácil la escucha durante un tiempo más largo. Este avance puede resultar útil de múltiples formas, pero un área que estamos investigando es la lectura en voz alta, a través del teléfono, de páginas web con contenido de formato largo, por ejemplo, artículos de noticias, blogs o relatos", menciona la compañía.

Cuando la lectura natural se encuentre disponible, podrás decir comandos como "Ok Google, lee esta página". Por otra parte, el asistente también será capaz de traducir el texto a 42 idiomas, incluyendo el español. La empresa también anunció que el Modo Intérprete, cuyo objetivo es realizar traducciones en tiempo real, podrá ser usado por empresas. "Actualmente estamos extendiendo el uso de esta tecnología a un número creciente de hoteles, aeropuertos, bancos, empresas de gestión de eventos deportivos en vivo y organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria", agregaron.

Google Assistant presume su Modo Ambiente por primera vez

Atención total a la privacidad

Debido a la polémica que se generado en los últimos años entorno a la privacidad de nuestros datos, los de Mountain View han querido dejar claro que este apartado es clave para ellos: "Manteniendo nuestro compromiso con la privacidad, el Asistente de Google está diseñado para salvaguardar la seguridad y la privacidad de tu información". Prometen que Google Assistant se mantiene en modo espera hasta ser activado con el comando "Ok Google". Además, reafirman que ellos no conservan las grabaciones de audio de manera predeterminada, pues es el usuario quien elige si esta información se proporciona a Google con el fin de mejorar sus servicios.

Ahora es más fácil que nunca usar los controles de privacidad de Google con una pequeña ayuda del Asistente. Por ejemplo, basta con preguntar "¿Cómo proteges la privacidad de mi información?" para obtener respuestas a las preguntas más comunes sobre privacidad y seguridad. Y simplemente con la voz se puede eliminar de tu cuenta de Google la actividad del Asistente diciendo, por ejemplo, "OK Google, borra todo lo que te dije esta semana".

Google no perdió la oportunidad de presumir que su asistente ha ganado presencia en productos de otras compañías, como los televisores y sistemas de sonido de marcas como Acer, Aftershokz, Anker Innovations, Belkin, Cleer, Harman Kardon, Konka, JBL, Lenovo, Philips, Seiki, Hisense y LG. La industria automotriz no se ha quedado atrás, ya que BMW y Volvo también están usando Google Assistant en sus coches.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: