El terremoto ocurrido en Turquía y Siria ha sido uno de los eventos más catastróficos de los años recientes. Tanto así, que la comunidad internacional se ha unido para ayudar al país en un momento de gran necesidad. China ha sido uno de ellos, y ha proveído a Turquía de impresionantes drones con luz, capaces de iluminar las zonas afectadas por el terremoto.

La compañía ZHEJIANG GBI INTELLIGENT EQUIPMENT INC ha sido la encargada de suministrar a Turquía con esta tecnología. Con solo uno de ellos, las autoridades de búsqueda y rescate pueden iluminar un espacio de 8.000 metros cuadrados.

En un vídeo publicado en YouTube podemos ver su funcionamiento. El dron, además, se encuentra conectado por cable a tierra, evitando un desgaste exagerado de la batería, algo inevitable teniendo una fuente de luz tan potente. De esta forma, las autoridades pueden usarlo por largas horas y evitar perder tiempo valioso a la hora de buscar supervivientes entre los escombros.

YouTube video

Así funciona este dron usado por Turquía para iluminar las zonas afectadas por el terremoto

Drones con luz para Turquía

Si bien el dron en sí ha sido creado por una compañía de origen chino, la tecnología detrás de su sistema de iluminación es de origen turco. Específicamente desarrollado por la compañía ODAK Ar-Ge.

La fusión entre el dron chino y la tecnología de iluminación turca llegó tras una petición de la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias de Turquía. Así, se desarrolló el producto en unos seis meses, unificando el dron con un cable encargado de energizarlo, así como también con una luz capaz de iluminar un área de 8.000 metros cuadrados.

A diferencia de otros métodos de iluminación, el dron ofrece mucha más flexibilidad al grupo de rescatistas. De esta forma, pueden mover con libertad la luz, y subirla o bajarla a conveniencia. Además, gracias al cable desarrollado por Turquía, puede mantenerse en el aire por largos periodos de tiempo sin las limitaciones de energía que suelen tener este tipo de dispositivos.

Los drones han probado ser uno de los gadgets más útiles y polifacéticos que existen en la actualidad. Este es solo otro ejemplo de lo útil que pueden resultar, más allá de hacer entregas de Amazon o tomarte fotos para subirlas a Snapchat. De hecho, se han convertido en uno de los protagonistas principales de la guerra de Ucrania.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: