Las Administraciones Públicas españolas se van poniendo al día poco a poco en cuestiones tecnológicas. Y, aunque aún queda mucho por hacer, toda apuesta por la ventanilla única online merece ser tenida en cuenta. La idea es sencilla: comunicarte con la Administración con la misma facilidad con la que compras en Amazon o consultas tu cuenta corriente en la app de tu banco. Y una manera de hacerlo es a través de Mi Carpeta Ciudadana.

En los últimos años hemos visto importantes mejoras en este aspecto. La Hacienda española permite realizar trámites y consultas a través de su aplicación Agencia Tributaria o AEAT. Y gracias a miDGT puedes llevar encima tu carnet de conducir, consultar multas y hasta pagarlas. El siguiente paso, más ambicioso, ha sido crear Mi Carpeta Ciudadana o Carpeta Ciudadana, una aplicación única que une varias Administraciones españolas para que puedas consultar y realizar algún que otro trámite.

A nivel europeo ya se trabaja en un monedero digital que haga las veces de carnet de identidad digital para poder lidiar con las Administraciones de dentro y fuera de tu país dentro del marco de la Unión Europea. Y, mientras, en España se sigue trabajando en que la Administración y los ciudadanos podamos comunicarnos desde una aplicación móvil gracias a sistemas de seguridad como los certificados digitales o el más práctico sistema Cl@ve.

Clave PIN - Cl@ve PIN
La Cl@ve PIN es una alternativa al certificado digital

Requisitos previos para entrar

Hay dos maneras de acceder a Mi Carpeta Ciudadana. La tradicional, a través de su página oficial haciendo clic en Acceder a la Carpeta. Y la segunda, mediante su aplicación gratuita que puedes descargar en tu iPhone a través de App Store y en teléfonos Android a través de Google Play. Si optas por la versión web, tienes cuatro maneras de acceder: DNI electrónico o certificado electrónico, acceso PIN 24 horas, cl@ve permanente y, si eres ciudadano europeo de otro país, a través de la identidad digital europea.

Si decides acceder a Mi Carpeta Ciudadana desde iOS o Android, bastará con identificarte con el sistema Cl@ve. Es posible que ya lo tengas activado, ya que es necesario para realizar trámites por internet con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, entre otras. El sistema Cl@ve tiene varios niveles de seguridad. Según el que tengas, podrás realizar tareas de consulta y/o también trámites como corregir datos incorrectos. El registro básico se puede hacer por videollamada y el registro avanzado requiere certificado electrónico, DNI electrónico o acudir físicamente a una oficina de registro.

La buena noticia es que no hay más requisitos previos. Tener la app o acceder desde la web, disponer del sistema de identificación adecuado para cada vía de entrada y ya está. Veamos qué podemos hacer dentro de Mi Carpeta Ciudadana.

Acceder a Mi Carpeta Ciudadana es muy fácil si tienes Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente

Cómo es por dentro Mi Carpeta Ciudadana

Acceder a tu Carpeta Ciudadana es muy fácil si tienes Cl@ve permanente o incluso si utilizas Cl@ve PIN. Una vez dentro, verás que Mi Carpeta Ciudadana es muy fácil de usar. Para empezar, verás si tienes alguna cita pendiente con alguna Administración. Y avisos prácticos como cuándo tienes que renovar tu carnet de identidad o tu pasaporte. Para organizarte mejor, puedes configurar atajos a gestiones favoritas. Por defecto, en Tus datos se muestran tus bienes inmuebles y tus datos de conductor. Pero puedes añadir más.

La app se organiza en tres apartados. Desde Inicio puedes verlo todo y acceder a todas las gestiones. Especialmente las más frecuentes que vayas haciendo a lo largo del tiempo. Para citas previas, tienes la sección Calendario. Así sabrás cuándo tienes que realizar determinados pagos o trámites ineludibles con distintas Administraciones. Y, finalmente, en Mi carpeta, encontrarás todas las secciones temáticas disponibles: educación, vivienda, trabajo, salud y asuntos sociales, situación personal y vehículos y transporte.

Dentro de Mi carpeta puedes acceder a las gestiones, consultas y trámites de dos maneras. Desde la que hemos visto, por temáticas, pero también por tipo de Administración. Desde Mi carpeta > Mis expedientes podrás ver con qué Administraciones puedes contactar: la Administración General del Estado con sus distintas ramas y las Administraciones de tu Comunidad Autónoma.

Por ahora, Mi Carpeta Ciudadana sirve para hacer consultas pero no trámites

Qué encontrarás en Mi Carpeta Ciudadana

En el momento de escribir estas líneas, Mi Carpeta Ciudadana es más que nada una app para realizar consultas. Los trámites brillan por su ausencia. Con todo, puedes encontrar en un mismo sitio datos dispares como dónde estás empadronado, tus bienes inmuebles, tus titulaciones universitarias, tu vida laboral, si tienes alguna prestación social, cuándo caduca tu pasaporte y DNI, si constas como familia numerosa, si tu carnet de conducir está en regla y tienes puntos en tu carnet, etc. 

Eso sí. Se dan situaciones curiosas como que para acceder a los datos laborales tenga que abrir una ventana de navegador y acceder a la web de la Seguridad Social. La integración es mejorable, pero al menos el acceso es automático ya que los datos de entrada ya constan en la propia app Mi Carpeta Ciudadana.

Por ahora seguiremos con varias aplicaciones instaladas en el teléfono. La de Hacienda, la de miDGT, Mi Carpeta Ciudadana, Cl@ve PIN por si acaso, la app de Salud de tu Comunidad Autónoma y alguna más que me olvido. Queda mucho por unificar ese ecosistema de servicios. Pero el primer paso ya está dado con esta app de consulta. Sin embargo, no te fíes demasiado de la información que da sobre expedientes abiertos. Para cerciorarte, consulta directamente con la Administración en cuestión para evitar problemas de última hora.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito