La burocracia es uno de los inconvenientes de la Administración pública, pero poco a poco la tecnología va reduciendo las distancias y hace más fácil cualquier trámite público. Por ejemplo, contactar con la Administración por internet, desde tu ordenador o desde tu smartphone. Gracias al certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN puedes hacer prácticamente cualquier trámite. Así evitarás desplazamientos, hacer cola o pedir cita previa.

Precisamente, la Cl@ve PIN es uno de los métodos más sencillos para tener acceso a la Administración por internet. Puedes solicitar tu propia Cl@ve PIN fácilmente y así realizar trámites desde tu smartphone o desde tu ordenador. Tan sólo necesitas un DNI/NIE en vigencia y un teléfono móvil en el que instalar la aplicación oficial.

Una vez dado de alta en el sistema de Cl@ve PIN, cuando quieras realizar un trámite con la Administración pública a través de la Sede Electrónica de cada organismo, obtendrás un código PIN de un solo uso. Ese código se irá renovando automáticamente para que tu acceso a la Administración sea seguro y nadie pueda acceder a tus datos o hacerse pasar por ti.

Quiero obtener mi Cl@ve PIN

Para usar el sistema de Cl@ve PIN necesitarás registrarte previamente. Hay tres maneras de hacerlo. Dos de ellas por internet, con o sin certificado digital, y una de manera presencial. Elegir uno u otro dependerá de tu situación personal y del tiempo de que dispongas. Veamos cada uno.

Primer método: por internet sin certificado electrónico. La manera más sencilla de formar parte de Cl@ve PIN es solicitando una carta de invitación. En papel. La recibirás a tu domicilio fiscal por correo postal. En esa carta obtendrás un código seguro de verificación (CSV). Para solicitarla deberás iniciar el registro en Cl@ve. Deberás indicar tu DNI/NIE y la fecha de validez del mismo. Se te preguntará si quieres recibir la carta de invitación. Pulsamos en “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal” y a esperar a recibir dicha carta.

Cuando recibas la carta, esta incluirá un código seguro de verificación, similar al que obtienes cuando quieres consultar el borrador de la Renta. Deberás volver a iniciar el registro en Cl@ve y marcar la opción “Ya dispongo de una carta de invitación”. Deberás introducir el código de la carta. A continuación, deberás indicar unos datos de contacto. Además del DNI, la Administración necesita un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Aceptamos las condiciones del servicio, confirmamos el registro y hecho. Recibirás un mensaje SMS de bienvenida.

Segundo método: por internet con certificado electrónico o DNIe. Procedemos a iniciar el registro en Cl@ve y elegimos la opción con certificado o DNI electrónico. El proceso es más rápido porque solamente hay que introducir el DNI/NIE, la fecha de caducidad, identificarnos con el certificado o DNIe y, finalmente, indicar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Aceptamos las condiciones del servicio, confirmamos el registro y hecho. Recibirás un mensaje SMS de bienvenida.

Tercer método: presencial en una Oficina de Registro. Primero tendremos que encontrar una oficina donde darnos de alta en el sistema Cl@ve. En esta página está el buscador online de oficinas. Una vez localizada una oficina donde realicen este trámite, conviene preguntar por teléfono si debemos pedir cita previa y qué documentos necesitamos. Una vez allí, nos daremos de alta en el servicio in situ.

Conviene recordar que el primer método para darnos de alta con Cl@ve PIN nos da acceso a un catálogo de trámites determinado. Pero si queremos acceder a todo el abanico al completo, deberemos optar por los otros dos métodos.

Cómo se usa la Cl@ve PIN

Una vez dados de alta en el sistema Cl@ve PIN, cada vez que accedas a un trámite por internet compatible con Cl@ve, el propio sistema te recomendará usarlo. Es una alternativa al certificado digital y al DNI electrónico. Sólo necesitarás indicar tu DNI/NIE y la clave de acceso. La clave de acceso está formada por dos elementos. Un código fijo que elegiste cuando te registrarte en Cl@ve PIN y tres caracteres que caducan cada 10 minutos y que recibirás en tu teléfono móvil vía app oficial.

De ahí que sea conveniente instalar en tu teléfono habitual la app Cl@ve PIN, disponible para iPhone y Android. Desde ahí puedes cambiar tus datos personales asociados a Cl@ve, solicitar el código temporal y otras gestiones.