Cómo hacer la declaración de la renta siempre ha sido una pregunta habitual porque, durante años, el proceso ha sido un suplicio para todos. Por suerte, Hacienda ha ido modernizándose con el paso del tiempo. Desde hace unos años puedes consultar el borrador directamente desde su página web, aceptarlo y esperar a pagar o a cobrar lo que te corresponda.

Pero el abanico de opciones no queda ahí: la Agencia Tributaria española también permite revisar el borrador directamente desde tu teléfono móvil a través de la aplicación oficial de Agencia Tributaria y sin necesidad de complicarte la vida. Si quieres saber cómo hacer la declaración de la renta con tu móvil y la aplicación oficial de Hacienda, en este artículo te contamos cómo hacerlo.

Cómo hacer la declaración de la renta en el móvil

Teniendo en cuenta que desde la página oficial de Hacienda puedes hacer prácticamente cualquier gestión relacionada con la Agencia Tributaria y con la campaña de la Renta, era cuestión de tiempo que ese software se adaptara a los smartphones, los dispositivos que tenemos más a mano, literalmente.

De ahí que desde la versión más reciente de la app Agencia Tributaria, puedas hacer desde tu Android o iPhone lo mismo que antes hacías, y todavía puedes hacer, desde tu navegador web. La app tiene versión para descargar desde Google Play y también desde la App Store. La versión de la App Store funciona tanto en iPhone como en iPad.

Una vez descargada e instalada, verás que en la aplicación está todo cuanto necesitas para resolver la mayoría de gestiones relacionadas con la Hacienda española. En estecaso, obviamente, nos enfocaremos en cómo hacer la declaración de la renta.

Para ver el borrador, modificarlo y/o aceptarlo, deberás pulsar en la opción Renta 2020. Para acceder al borrador tendrás que indicar tu DNI o NIE completos así como la fecha de caducidad de los mismos. A continuación, deberás indicar también una Cl@ve PIN.

La buena noticia es que si estás registrado en Cl@ve, Hacienda tiene tu número de móvil y te enviará ese PIN a través de un SMS. Una vez introduzcas el PIN, accederás a las opciones sobre cómo hacer la declaración de la renta del año anterior.

Si no estás todavía registrado en el servicio Cl@ve, puedes hacerlo a través de este enlace oficial. Necesitarás introducir tu DNI o NIE, la fecha de caducidad del mismo y recibirás un documento en papel en tu domicilio fiscal. En el mismo enlace encontrarás otras posibilidades, físicas o telemáticas, para registrarte en Cl@ve y poder usar Cl@ve PIN.

La Agencia Tributaria en tu móvil

En la app de la Agencia Tributaria puedes comprobar el estado de la tramitación si ya aceptaste el borrador, consultar tus datos fiscales si quieres hacer la declaración desde cero o solicitar una cita previa si prefieres ir a una delegación de Hacienda a confirmar el borrador con un funcionario de la Agencia Tributaria. Por lo tanto, si no sabes cómo hacerla declaración de la renta, también podrás solicitar una cita presencial desde tu móvil.

También encontrarás la opción Tramitación de borrador, que te dará acceso a tu borrador. A partir de ahí deberás revisar el borrador tal y como habrás hecho en anteriores ocasiones vía web. Es posible que tengas que introducir datos nuevos, modificar los datos incorrectos, etc. Finalmente, podrás aceptar el borrador si todo está correcto a tu parecer. En adelante, desde la misma aplicación tendrás la posibilidad de saber si el borrador ha sido revisado y tramitado por un funcionario de Hacienda.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.