Hace unos meses hablé largo y tendido de todo lo que debías saber para hacer la conocida como Declaración de la Renta o Renta 2021. Se conoce así porque cada año se declaran las ganancias y pérdidas del año anterior. Si revisaste tu borrador y le diste el visto bueno, en la Agencia Tributaria tendrán constancia de ello y, más pronto que tarde, lo revisarán. Y si te salió a devolver, expresión que se emplea cuando la declaración sale negativa (para Hacienda, claro), es probable que quieras que la Agencia Tributaria te ingrese ese dinero en tu cuenta bancaria. Lo que todos llamamos la devolución de Hacienda.

En los dos primeros meses de campaña de la Renta 2021, según fuentes oficiales, la devolución de Hacienda había llegado ya a 7’4 millones de contribuyentes. Afortunados ellos. Pero no todos estamos entre ellos, así que a cada día que pasa, más nos impacientamos por saber cuándo recibiremos esa ansiada devolución. El inconveniente es que la Agencia Tributaria puede tardar en revisar y aprobar tu declaración hasta finales de año. Vamos, que a más tardar, recibirás la devolución de Hacienda el 31 de diciembre. Es decir, seis meses desde la finalización de la campaña de la Renta. Más allá de esa fecha, tendrás derecho a recibir intereses de demora. Pero no suele ocurrir.

Como contribuyentes o declarantes, lo único que podemos hacer es esperar. Eso y/o consultar a la Agencia Tributaria en qué proceso está nuestra declaración de la Renta 2021. ¿Pendiente de tramitar? ¿En comprobación? ¿Hay algún error que deba subsanar? Lo ideal sería ver un mensaje del tipo “su declaración ha sido tramitada estimándose conforme la devolución solicitada por usted”. Pero, ¿dónde podemos ver eso?

La Agencia Tributaria gestiona la devolución de Hacienda

Consultar la devolución online

Hay varias maneras de revisar la tramitación de tu declaración y ver en qué estado se encuentra tu devolución de Hacienda si la declaración salió a devolver. La principal es a través de la página oficial de la Renta 2021, la que empleaste para ver y editar el borrador que proporciona la propia Agencia Tributaria.

Basta con acceder a este enlace, pulsar en “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)” e identificarte. Para identificarte necesitas tu DNI, la Cl@ve PIN o, en su defecto la casilla 505 de la renta de 2020. Más información, aquí.

Cuando accedas al expediente, en Estado de Tramitación verás un mensaje. Normalmente indica “se está tramitando”. Si ya está en manos de un miembro de Hacienda, aparecerá el mensaje “está siendo comprobada”. Lo ideal sería ver el mensaje “ha sido tramitada (…) estimándose conforme la devolución”. Además, debería figurar una fecha aproximada de cuándo será emitida la devolución de Hacienda.

El mensaje que nadie quiere ver en Estado de Tramitación es el de “pendiente por incidencias”. En ese caso, deberás entrar de nuevo en la declaración e ir al apartado Verifica para comprobar que todo está correctamente. Ahí verás las posibles incidencias que impiden aprobar la declaración.

La app de la Agencia Tributaria te permite consultar todo lo que necesites saber

Consultar la devolución en tu móvil

Otra manera de ver cómo está la tramitación de tu devolución es usando tu teléfono móvil. Tanto Android como iOS permiten instalar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria. Es una manera más cómoda y prácticamente igual de completa de acceder a toda la información y gestiones relacionadas con Hacienda. Pero en vez de hacerlo desde la web, lo harás desde una app.

Precisamente, cuando entres en la app de la Agencia Tributaria, una de las secciones que más destacan es, dentro de Gestiones, la que tiene que ver con Renta 2021. Una vez ahí puedes ver el estado de tramitación de tu declaración, así como consultar tus datos fiscales o ver las declaraciones de años anteriores si no las guardaste en tu ordenador.

En la app de la Agencia Tributaria encontrarás el estado de la tramitación de tu devolución de Hacienda

Así, dentro de la app, si vamos a Gestiones > Renta 2021, deberemos introducir nuestro DNI y su fecha de caducidad. A continuación, deberás introducir un código facilitado por la app Cl@ve PIN. Si todavía no utilizas esta aplicación para acceder online a la Administración, échale un vistazo a este artículo. Tras la Cl@ve PIN, ya tendrás acceso a tus trámites con Hacienda.

Para ver el estado de tramitación de tu devolución de Hacienda, deberás pulsar en Estado de tramitación. Verás tus datos personales, tu número de expediente, qué oficina de Hacienda se encarga de tu declaración y, lo más importante, el Estado de tramitación. Opcionalmente, también puedes ver la declaración.

Como vimos antes, el mensaje habitual suele ser “se está tramitando”. El siguiente paso, “está siendo comprobada”. Si ya ha sido comprobada la declaración y está todo en orden, verás el mensaje “ha sido tramitada (…) estimándose conforme la devolución”. Finalmente, si algo va mal, verás algo así como “pendiente por incidencias”. En ese caso, deberás entrar de nuevo en la declaración e ir al apartado Verifica para comprobar que todo está correctamente. Ahí verás las posibles incidencias que impiden aprobar la declaración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: