El caso del supuesto globo espía chino derribado por Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Y si bien Joe Biden, el presidente norteamericano, aseguró que la situación no ha empeorado la ya tensa relación de su país con el gigante asiático, todo indica que la Casa Blanca prepara sanciones para las empresas involucradas en el suceso.

Bloomberg informa que las autoridades pondrán en su lista negra de exportaciones a todas las empresas de China que estén vinculadas al aparente programa de espionaje sobre territorio estadounidense. La medida todavía no se anunció oficialmente, pero podría darse a conocer hoy mismo, indica el citado medio.

Los restos del supuesto globo espía chino se recuperaron esta semana, luego de que un F-22 Raptor lo derribara cerca de Carolina del Sur. El rescate estuvo a cargo de la Armada de Estados Unidos, puesto que el dispositivo cayó a unos 10 kilómetros de la costa. Posteriormente, el equipamiento fue procesado por agentes especiales del FBI, a la espera de un análisis en profundidad de sus características.

Si bien los detalles de las posibles sanciones son escasos o nulos, no sería raro que Estados Unidos ingrese en la lista negra a aquellas compañías que hayan fabricado —o provisto— los componentes utilizados en el instrumental del globo estratosférico. Siempre y cuando no sean empresas que ya están incluidas en el registro norteamericano, por supuesto.

Más allá de los dichos del presidente estadounidense, los sucesos que involucraron al supuesto globo espía chino han crispado los ánimos internos y externos. Las autoridades del gigante asiático sostuvieron desde un principio que se trataba de un globo meteorológico que se había salido de curso por los vientos. Algo que el Pentágono desmintió enfáticamente, pero sin brindar más detalles al respecto.

En tanto que la administración de Biden ha sido duramente criticada por el arco político Republicano por permitir que el globo deambulara sobre tierras americanas durante varios días antes de derribarlo. En especial porque sobrevoló la región norte de Estados Unidos, donde se encuentran los silos de lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

El caso del globo espía chino derivaría en nuevas sanciones comerciales

globo espía chino
Photo by Yan Ke on Unsplash

Si las sanciones a empresas vinculadas al caso del supuesto globo espía chino se confirma, habrá que ver qué tipo de respuesta llega desde Asia. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que se están "explorando tomar medidas contra las entidades de la República Popular China vinculadas al Ejército Popular de Liberación que apoyaron la incursión del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos". No obstante, evitó brindar más detalles.

De concretarse, no será la primera vez que los norteamericanos introduzcan a empresas del gigante asiático en su lista negra, por supuesto. Pero lo llamativo de este caso es cómo se han dado los eventos en torno al supuesto globo espía chino, y sus consecuencias. Así mismo, tengamos en cuenta que, independientemente del castigo en sí sobre las firmas ingresadas a ese registro, las consecuencias se extienden a las empresas estadounidenses que habitualmente hacen negocios con ellas.

Lo que hace la lista negra es, básicamente, imponer un bloqueo a las exportaciones hacia las empresas sancionadas. Algo que solo se puede remediar si el gobierno estadounidense emite licencias especiales, las cuales siempre obligan a realizar concesiones. El año pasado, por ejemplo, NVIDIA y AMD, debieron dejar de vender sus GPU más avanzadas a China por temor a que se utilizaran militarmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: