John Wick, esa franquicia que comenzó en el 2014, no para de crecer. Su saga ya va por la cuarta entrega y está posicionada en el imaginario colectivo como una de las referencias del cine de acción. No se descarta, incluso, que haya varias personas que la consideren la mejor en la actualidad dentro de ese género. Su éxito ha propiciado distintas cuestiones. Una de ellas será el próximo spin-off, titulado Ballerina, protagonizado por Ana de Armas.

Hace unos meses, cuando el proyecto fue anunciado, puede que Ana de Armas no tuviera el prestigio que en la actualidad posee. Ha sido nominada al Oscar por su actuación en Blonde, mientras la franquicia John Wick prepara su próximo estreno. Parece un contexto en el que todos ganan. Bajo las sombras, como en ocasiones se mueve el personaje interpretado por Keanu Reeves, se va haciendo a fuego lento Ballerina.

Aunque aún no hay un teaser ni un tráiler que aporten imágenes oficiales, Ballerina llegará a las salas de cine después de John Wick 4 y de The Continental, la serie parte de la franquicia, que estará disponible en Amazon Prime Video a finales de 2023. Mientras tanto, ya se tienen algunos detalles clave sobre la producción encabezada por la actriz. 

¿Qué historia se contará en Ballerina?

El eje narrativo será Ruska Roma, una organización criminal. Esta está encabezada por La Directora, quien será interpretada por Anjelica Huston. Durante John Wick 3: Parabellum, esta institución del crimen ya tuvo algún tramo de presentación. Más allá de esto, hay un dato clave: el protagonista de las películas fue entrenado en ella. 

Ballerina, el spinoff de John Wick, protagonizada por Ana de Armas

La historia de la Ruska Roma se explorará con más detalle en Ballerina. Mientras tanto, conviene tener en cuenta que, desde su entrenamiento hasta la actualidad, John Wick se convirtió en el asesino a sueldo más temido del planeta. Después de conseguir estabilidad económica y dar con el amor, se retiró. Pero esta paz le duró poco: tras cinco años de matrimonio, su pareja murió debido a un cáncer. Tiempo después, matan a su perro, el único nexo entre ella y él.

Entonces se desata una saga de venganza que pronto estrenará su cuarta película. Casi a la par, se desarrollan proyectos orientados a expandir y explicar de mejor forma el inmenso mundo en el que se ha movido John Wick durante estos años.

El equipo de trabajo

Ana de Armas será la figura a través de la cual se conocerá cómo fue parte del entrenamiento de John Wick en Ruska Roma. Ella también estará movida por la venganza al momento de tomar algunas decisiones: su familia fue asesinada. Este proyecto está dirigido por Len Wiseman, con guion de Shay Hatten. Wiseman ya estuvo detrás de la cámara en Underworld y Hatten trabajó en la tercera entrega

Keanu Reeves, en Ballerina interpretando a John Wick

¿Por qué es relevante esta información? Ballerina tendrá una fuerte carga femenina. Se intuye que la protagonista y su entorno estará conformado por mujeres fuertes, con un carácter imponente. Un poco de eso hubo ya en Underworld, con una protagonista, Kate Beckinsale, que debía hacer frente a múltiples amenazas. La presencia de Hatten como guionista invita a pensar que es una apuesta por la continuidad y la cohesión entre las historias.

Ambos, director y guionista, están trabajando de la mano con Basil Iwanyk, Erica Lee y Chad Stahelski, quienes son los productores de Ballerina. Los actores confirmados hasta el momento son: 

  • Ana de Armas
  • Keanu Reeves
  • Anjelica Huston
  • Norman Reedus
  • Gabriel Byrne

Una teoría sobre Ballerina

El personaje interpretado por Ana de Armas buscará venganza contra los que asesinaron a su familia. Ella irá recabando pistas y detalles sobre los posibles responsables. En este camino, puede cruzarse con John Wick, quien pudo haber estado involucrado en los hechos o haber sido incriminado de forma injusta

John Wick, protagonizada por Keanu Reeves, quien estará en Ballerina

En caso de que ocurra lo segundo, es factible un escenario en el que Wick logre convencer al personaje de Ana de Armas de que él no tiene que ver con el asesinato de su familia. Entonces, podría surgir una alianza entre ambos para dar con los verdaderos culpables del drama que atraviesa la vida de la protagonista. Con la presencia de Keanu Reeves confirmada por Collider, hay algo más que un gesto comercial.

Si bien el actor es uno de los más carismáticos de la industria y una garantía dentro de esta franquicia, su aparición en Ballerina contribuye a dar coherencia, a compactar el universo narrativo que se está construyendo. No solo pensando en un punto de vista simbólico, con la presencia de quien comenzó todo, sino también desde una perspectiva argumental.

Con Keanu Reeves en uno de sus mejores papeles —quizá la franquicia con la que será recordado por siempre, con permiso de The Matrix— y Ana de Armas en el que podría ser uno de los puntos más relevantes de su carrera, Ballerina se anticipa al menos como una producción interesante. Aún no hay fecha de estreno. Se espera que se produzca a lo largo de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: