Tras días de incertidumbre y especulaciones, Twitter confirmó que bloqueó intencionalmente clientes de terceros como Tweetbot. La empresa compartió un tweet en la cuenta oficial para desarrolladores donde indica el por qué de esta decisión. De acuerdo con la información, la red social está haciendo cumplir sus reglas de la API que existen desde hace mucho tiempo.

La decisión confirma lo que se dijo durante el fin de semana, cuando una filtración aseguró que el movimiento fue intencionado. «Twitter está haciendo cumplir sus reglas de API. Eso puede resultar en que algunas aplicaciones no funcionen», dijo en uno de sus canales oficiales. Lo extraño es que la empresa no menciona cuál es la regla (o reglas) que violan las apps de terceros.

Twitter tampoco ha compartido un enlace sus términos de uso o se ha puesto en contacto con los desarrolladores afectados. Según The Verge, el co-creador de Tweetbot, Paul Haddad, dijo que aún siguen esperando una respuesta formal por parte de la empresa. «Si hay alguna regla que hemos estado rompiendo sin saberlo durante los últimos 10 años o más, nos encantaría saber cuál es para que, si es posible, podamos cumplirla», dijo Haddad.

Tanto Tweetbot como otros clientes afectados se mantienen atentos a lo que pueda decir Elon Musk o algún canal oficial. Tras el cierre del área de comunicación por los despidos masivos, los tweets del magnate Musk y las filtraciones a medios son las únicas alternativas para conocer lo que ocurre en la compañía. Por ahora solo existe confusión, ya que hay otras aplicaciones que no han sido afectadas.

Es probable que Twitter bloquee de forma permanente a Tweetbot

TweetBot, Twitter

La decisión de Twitter para bloquear a clientes de terceros se debe a una violación de las reglas de API. La empresa no ha revelado qué apartado se vulnera, aunque podría inventar una nueva regla para justificarlo. El ejemplo más reciente de esto fue una modificación a los términos de uso para vetar los enlaces a Mastodon, Instagram y otras redes sociales, una jugada que terminó revirtiéndose a las pocas horas.

El bloqueo a Tweetbot y otras apps tendría su origen en la estrategia agresiva de publicidad que implementó Twitter. Tras la llegada de Elon Musk, la empresa está intentando maximizar la cantidad de anuncios que se despliegan a cada usuario. Si has visto dos anuncios en pantalla al abrir la aplicación, sabes a lo que nos referimos.

El hecho de que los usuarios paguen por usar un cliente que elimine los anuncios significa una reducción de ingresos para Twitter. La decisión de bloquearlos intencionalmente tiene sentido, después de todo, empresas como Instagram o YouTube hacen lo mismo e impiden a terceros sacar provecho de sus plataformas. A eso se suma la llegada de una nueva pestaña «Para ti» en donde se ofrece contenido personalizado por un algoritmo.

Vale la pena mencionar que no es la primera vez que Twitter intenta matar a los clientes de terceros. En agosto de 2012, la red social implementó un polémico cambio en la API que limitaba las apps a 100.000 usuarios. La decisión fue criticada por muchos, sobre todo quienes utilizaban Tweetbot para Mac, que tuvo que sobrevivir con esa limitante.

Las cosas son diferentes ahora y ya no existe un Jack Dorsey que intente equilibrar el negocio con lo que es justo para los usuarios. Twitter es una empresa y Elon Musk necesita recuperar los 44 mil millones invertidos. Si eso significa cerrar el grifo para siempre a los clientes de terceros, lo hará sin pensarlo dos veces.

Participa en la conversación

1 comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ellos tienen los datos y al final lo que le interesa a Twitter es que la gente pase más tiempo en Twitter. Algunas herramientas pueden ayudar a la creación de contenidos pero otras llenan la red social de contenido de poco valor. Si lo hacen es por algo y creo que es buena decisión. Twitter va por buen camino con Elon aunque a veces cometan algunos errores como es lógico.