Top Gun: Maverick fue una de las películas más exitosas de 2022. Si se tiene en cuenta que la expectativa con la producción no era la mayor, la lluvia de críticas positivas, los récords rotos y los más de mil millones de dólares recaudados en taquilla, podría abrirse la discusión sobre si fue el proyecto más importante del año en la industria del cine. A propósito de tantos logros, surge una pregunta: ¿habrá Top Gun 3 con Tom Cruise?

La primera entrega de esta franquicia se estrenó en 1986. Fue otro éxito de taquilla. Aunque Tom Cruise no se sentía atraído por el proyecto, después de acercarse a una base área y tener un primer contacto con el mundo militar, el intérprete se enganchó con la producción. Lo hizo en un momento en el que su carrera era muy distinta al presente que disfruta ahora, como una estrella de cine en todo sentido.

Para ese momento, Tom Cruise buscaba una película con el cual lanzar su carrera a otro nivel. Eso fue lo que ocurrió con Top Gun. Pero este éxito no tuvo una resonancia inmediata a través de una secuela. Para verla fue necesario esperar hasta 2022. Las medidas de aislamiento debido a la pandemia por la COVID-19 propiciaron que el estreno se postergara en varias ocasiones. Hasta llegar a las salas de cine y volver a poner al intérprete y a esta historia en boca de todos.

En ese contexto, ¿qué se sabe sobre la posibilidad de que haya una tercera entrega? El productor de Top Gun: Maverick, Jerry Bruckheimer, ofreció algunas pistas al respecto. 

¿Habrá Top Gun 3?

Top Gun: Maverick recicla varios de los aspectos clave de la primera entrega para actualizarlos. A estos detalles se suman otros que son referenciales en relación con Top Gun. Se trata de narrativas que se nutren entre sí. El final de la más reciente entrega parece cerrar la historia de Pete Mitchell, el personaje interpretado por Tom Cruise. 

Tom cruise en top gun: maverick y miembro de cla cienciología
Paramount

Sin embargo, Jerry Bruckheimer deja abierta la opción de que haya Top Gun 3. Durante una entrevista con Variety, el productor fue cuestionado al respecto. Ante la pregunta de si habrá otra entrega, el creativo alcanzó a decir: “Veremos. Nunca se sabe”. 

Teniendo en cuenta la influencia de Tom Cruise en la historia y su posicionamiento actual como una de las principales caras de la industria del cine, parece lógico que el intérprete sea parte de una eventual Top Gun 3. ¿Hay contactos entre Jerry Bruckheimer y el actor? ¿Hubo una discusión al respecto? El productor dijo: 

“Aún no. Está en medio del rodaje de Misión Imposible. Está haciendo muchas acrobacias difíciles. No es el momento de desviar su atención sobre lo que es importante para él ahora”.

¿Entonces? Se interpreta que el proyecto está siendo pensado, pero aún no están las bases sobre las cuales construirlo. Desde un punto de vista narrativo, resulta complejo —y, por tanto, llamativo— visualizar cómo podría ser Top Gun 3. El recorrido de Pete Michell se cerró con él haciendo las paces con su pasado y salvando a los suyos. ¿Cuál podría ser el argumento de una nueva entrega? Una pregunta sobre la que, quizá, ninguno de los involucrados aún tiene algo para decir.

Desde su estreno, el 27 de mayo de 2022, Top Gun: Maverick recaudó más de 1400 millones de dólares. La producción revivió una franquicia, relanzó la carrera de Tom Cruise e integró a los primeros seguidores de la historia que llegaron por la secuela. Resta esperar a ver si todos, luego, verán una tercera película sobre aviones, familia y amistad. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: