The Batman fue una de las sorpresas del cine de superhéroes durante 2022. La película, dirigida por Matt Reeves, exploró áreas desconocidas sobre el personaje en tiempo reciente. Esa perspectiva invitó a pensar que surgía una nueva saga de la mano de Robert Pattinson como Bruce Wayne. No tardaría mucho en confirmarse: The Batman 2 está en desarrollo y el director ya habla sobre ella.

La saga de Christopher Nolan recreó a un Batman enfocado en la acción, en un viaje personal que describe buena parte de su vida. El niño que, debido a un trauma, crece condicionado y decide transformar ese pasado en la posibilidad de un mejor presente. En cambio, la adaptación de Matt Reeves omite parte de la trayectoria del protagonista para abordar otras cuestiones.

De esa manera, los espectadores pudieron conocer en esta adaptación una versión más detectivesca de Bruce Wayne. Esto sin que la acción fuera aparcada. Incluso, esta recreación tiene secuencias más violentas y explícitas que la de Nolan y los tramos que se tienen sobre el Batman de Ben Affleck. En este sentido, es probable que The Batman 2 siga esta línea mientras el protagonista atraviesa su propio desierto personal y filosófico.

The Batman, de Matt Reeves

Matt Reeves y el guion de The Batman 2

Mientras en Warner Bros. Discovery se producen distintos cambios, con James Gunn y Peter Safran a la cabeza de la parte creativa, The Batman 2 parece un proyecto con buena salud. La franquicia de momento no está encuadrada dentro del Universo Extendido de DC que se está construyendo y la sensación es que Matt Reeves cuenta con las licencias necesarias para plantear la historia que desea.

Sin embargo, no se descarta que esta realidad cambie debido a los intereses de la compañía por reducir costes y dar un nuevo enfoque a sus historias. Mientras esto se aclara, Reeves sigue trabajando en The Batman 2. Consultado en exclusiva por Collider en relación con estar grabando algún proyecto, el cineasta dijo: 

“No voy a responder esa pregunta, pero trabajamos en una película. Te lo diré de esa manera: Mattson (Tomlin) y yo estamos escribiendo. Es realmente emocionante”.

Mattson Tomlin fue uno de los escritores involucrados en el guion de la primera entrega, junto con Peter Craig y el propio director. Durante la entrevista, Reeves se refirió al protagonista de su película, Robert Pattinson. Sobre él, dijo lo siguiente:

“Me emociona hacer esto con Rob. Creo que es una persona y actor muy especial”.

the batman matt reeves joker barry keoghan
Warner Bros.

El escenario actual de las producciones de DC

Aunque hay mucha incertidumbre en relación con el futuro del Universo Extendido de DC, de momento The Batman 2 sigue avanzando en su desarrollo. Tiene sentido: su recaudación global superó los 770 millones de dólares. En cuanto a críticas, aunque no fue aclamada de forma generalizada, el balance fue positivo. 

Esta primera película se reconoce como el principio de una franquicia que puede crecer. Su protagonista, sobre quien había dudas en su nuevo rol, superó la prueba. La sensación es que varias de las piezas clave encajan dentro del rompecabezas. Por eso se interpreta que The Batman 2 llegará tarde o temprano a las salas de cine. Resta esperar si, desde un punto de vista empresarial, no hay ningún cambio radical al respecto.

De esa manera, podría seguir explorándose una versión menos espectacular del personaje (en relación con otras franquicias). Pero más policial y violenta. Se estaría llenando uno de los vacíos contemporáneos en relación con las adaptaciones del que podría ser el superhéroe más reconocido dentro de la cultura pop: Batman.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: