¿Qué sucedería si cayese un asteroide en pleno centro de tu ciudad? ¿Cuáles serían los niveles de destrucción a los que nos tendríamos que enfrentar? Esto mismo puedes saberlo gracias a este nuevo simulador de asteroides en la famosa web Neal.fun. Con un par de configuraciones, podrás determinar cuáles serían los daños ocasionados por la caída de un cuerpo celeste en un área determinada por ti, y ya puedes probarlo.

Asteroid Launcher es el nombre del simulador, y si eres muy curioso, podría absorberte por un par de horas mientras descubres todo su potencial. Como ya te comentamos, una vez establecidas tus preferencias, este simulador de asteroides te mostrará los niveles de destrucción provocados por la roca. Desde la cantidad de muertes estimada, hasta mostrar cada cuántos años —aproximadamente— suelen suceder eventos parecidos en la Tierra.

Puedes seleccionar el tipo de material a partir del cual está conformado el asteroide en cuestión, pero también su tamaño, velocidad y ángulo de impacto. Por último, el área donde deseas que caiga. Así, el simulador de asteroides ofrecerá resultados totalmente diferentes dependiendo del terreno y la cantidad de habitantes de la zona.

Para probarlo, nosotros hemos escogido el pleno centro de la ciudad de Madrid. ¿Qué sucedería si se estrellase un asteroide de 500 metros de diámetro en Puerta del Sol, a una velocidad de 65 km/s y una inclinación de 45 grados? Como puedes imaginarte, el simulador de asteroides no augura nada bueno.

Daños en la comunidad de Madrid si un asteroide de 500 metros impactase en el centro de la ciudad.
Daños en la comunidad de Madrid si un asteroide de 500 metros impactase en el centro de la ciudad.

El simulador de asteroides fue diseñado a partir de física real

Aunque parezca poco más que un juego, el simulador de asteroides ha sido creado a partir de estudios reales en física y matemáticas. El Dr. Gareth Collins y el Dr. Clemens Rumpf son los autores cuya investigación ha servido de bases para esta interesante herramienta de internet. Según Neal Agarwal, desarrollador de Asteroid Simulator: "Crecí viendo películas de catástrofes como Deep Impact y Armageddon, así que siempre quise crear una herramienta que me permitiera visualizar mis propios escenarios de impacto de asteroides".

Creo que esta herramienta está pensada para todos aquellos a los que les gusta imaginar escenarios hipotéticos. Las matemáticas y la física que subyacen a la simulación se basan en los trabajos de investigación de Gareth Collins y Clemens Rumpf, que estudian los impactos de asteroides.

Neal Agarwal a Gizmodo

¿Qué puedes personalizar en este simulador de asteroides? Pues bien, comenzamos con el material del cuerpo celeste en sí. Existen varias opciones, como hierro, piedra, carbón, oro e incluso un cometa helado. Mientras tanto, su diámetro puede variar del metro singular, hasta los 1,5 kilómetros; una envergadura más que aterradora. Su velocidad va desde 1 km/s, hasta los 100 km/s capaces de destruir países enteros. Por último, el ángulo de inclinación varía desde 0 grados hasta los 90 grados perpendiculares a la Tierra.

Recordemos que somos visitados por rocas provenientes del espacio casi que cada día que pasa. Gracias a la densidad de la atmósfera terrestre, la mayoría de estos cuerpos celestes se queman en lo más alto de nuestro cielo, evitando daños mayores. Sin embargo, en algunas ocasiones rocas de mayor tamaño logran atravesar, dando lugar a eventos como la extinción de los dinosaurios.

Para evitar un trágico final de esta magnitud para la humanidad, la NASA se encuentra trabajando en misiones de defensa planetaria. Una de ellas se llamó DART, y tenía como objetivo desviar un asteroide de su órbita para probar si éramos capaces de hacerlo en caso de necesitarlo. Los resultados fueron más que positivos, aunque el peligro todavía acecha en la oscuridad del vacío espacial. Este simulador de asteroides es una forma más amigable de conocer el peligro que corremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: