La misión DART ha sido todo un éxito. Después de 10 meses recorriendo el espacio interplanetario, la nave homónima consiguió impactar contra el asteroide Dimorphos, perteneciente a un sistema binario con Didymos. Esto durante un experimento para desviarlo de su órbita en el primer intento activo de defensa planetaria. Hoy, el proyecto ATLAS, organizado por la NASA y la Universidad de Hawái, nos muestra cómo se vio este evento desde los telescopios de la Tierra.

Si estuviste atento a la transmisión de la NASA, ya habrás visto el impacto entre DART y el asteroide. Eso sí, la nave quedó destrozada tras el choque, por lo que realmente no pudimos ver al momento los efectos que tuvo la misión de la NASA. Sin embargo, ATLAS ha publicado un vídeo formado por una serie de capturas a la zona de impacto. Gracias a ellas, al fin podemos observar el momento de la colisión desde otro ángulo, y es muy espectacular.

Antes del suceso, no se tenía claro qué tan visible sería desde la Tierra. Ahora, sin embargo, podemos mirar una buena cantidad de restos siendo expulsado del asteroide Dimorphos.

"Es difícil comentar la impresionante experiencia que tuvimos anoche", declaró el Proyecto de Telescopio Virtual en su blog oficial. Asimismo, agregaban que "Hemos visto en tiempo real, con nuestros propios ojos, los efectos del DART al chocar con su asteroide objetivo Dimorphos, haciéndolo mucho más brillante, con una enorme nube de escombros".

La misión DART de la NASA nos ofrece una visión de película

Asteroide Dimorphos y misión DART de la NASA
Imágenes captadas por el Proyecto ATLAS, Hawái

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, los momentos previos a la colisión se vivieron con mucha expectación. Y no solo por los miembros de la NASA, sino también por divulgadores científicos y aficionados alrededor de todo el mundo.

Así, finalizaba el viaje de 10 meses que experimentó la nave DART hasta llegar a Dimorphos, su destino final. A la 1:14 AM en horario español, la nave de más de 600 kilogramos impactaba contra el asteroide a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora.

Imágenes captadas por el Proyecto de Telescopio Virtual en conjunto con el Observatorio Klein Karoo

Otros telescopios del mundo también captaron el suceso. El Proyecto de Telescopio Virtual, con sede en Italia, también capturó el evento desde la Tierra. Para ello, colaboraron igualmente con el Observatorio Klein Karoo, en Calitzdorp, Sudáfrica. Ellos también lograron grabar la expulsión de material tras el impacto entre ambos cuerpos.

Dicha nube, según los cálculos de astrónomos, se habría expandido a una velocidad de 2.9 kilómetros por segundo.

El Observatorio Astronómico de Sudáfrica también pudo fotografiar el impacto. Sin embargo, al igual que sucede en el resto de imágenes, a la distancia de 11 millones de kilómetros entre la Tierra y los asteroides, ambos parecen un solo cuerpo.

Un logro impresionante para la humanidad

Esta debe ser una de las misiones más impresionantes y ambiciosas de los últimos años. Mucho se ha hablado de la defensa planetaria y de los planes que existen para desviar asteroides en el hipotético caso de que vengan con destino a la Tierra. No obstante, que esta sea la primera vez que este tipo de tecnologías se ponen a prueba es más que emocionante.

A pesar de que todavía no tenemos la información necesaria para corroborar, la gran nube de polvo disparado del asteroide podría indicar un gran daño por parte de la nave. Sin embargo, lo que nos importa es ver qué tanto el cuerpo celeste cambió su trayectoria, aunque eso podría tomar algunas semanas para descubrirse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: