Tras 10 meses de viaje y un alto en el camino para entrenarse con las lunas de Júpiter, DART ha logrado por fin la misión con la que partió el pasado mes de noviembre de 2021. Consiguió alcanzar el sistema binario formado por los asteroides Didymos y Dimorphos, para después impactar con este último.

Este ha sido un ensayo para demostrar que una nave como DART podría cambiar la trayectoria de algún asteroide que en el futuro se dirigiese hacia la Tierra. Existe una amplia lista de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) que podrían ponernos en un aprieto llegado el momento. No es altamente probable, pero tampoco imposible. Por eso, es importante prepararse, sin lugar a la improvisación.

El ensayo, que se ha emitido en directo en el canal de YouTube y las redes sociales de la NASA, ha sido un éxito, aunque aún hará falta que los responsables del proyecto estudien la situación y obtengan sus conclusiones. Puedes revivir al histórico momento a continuación:

El éxito de la colisión de DART

DART de la NASA

Alrededor de las 01:15, hora peninsular española (07:15 pm en México), la nave de 500 kilogramos ha impactado como estaba previsto con Dimorphos.

Estaba programada para reconocer primero el asteroide Didymos, mucho más grande, con 780 metros de diámetro. De este modo, podría encontrar antes su lugar de trabajo. Una vez superado este primer paso, ha ajustado su trayectoria para colocarse frente a Dimorphos. Los científicos del proyecto no tenían muchos reparos con respecto a este segundo paso. Al fin y al cabo, ya lo habían probado previamente con las lunas de Júpiter. Aun así, han seguido atentos cada paso hasta que, una vez ajustada la posición, la nave ha podido lanzarse contra el segundo asteroide. Este es bastante más pequeño, con 160 metros de diámetro.

Tanto la cámara DRACO de la propia misión DART, como la que se encuentra a bordo del LICIAcube, de la Agencia Espacial Italiana, han logrado captar el momento del impacto. 

Ahora solo queda que los científicos del proyecto analicen sus resultados. Está previsto que den una rueda de prensa a las 02:00, hora peninsular española (07:00 pm en México). Entonces sabremos si, con base en los primeros datos, podemos confiar en una nave como DART para protegernos en un futuro de aquellos asteroides que se acerquen realmente hacia la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: