Lo que nos faltaba era un meteorito. Esto es lo que pensamos muchos de nosotros después de meses de pandemia mundial por el coronavirus. Cundió un poco el pánico cuando la NASA anunció la llegada de un meteorito en 2022. Pues sí, los que nos faltaba. El asteroide 2009 FJ1 podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022, pero la NASA nos dejó un poco más tranquilos al afirmar que no va a destruir el planeta. Al menos hasta mayo, podemos vivir con (un poco más de) tranquilidad.

El meteorito tiene 1 posibilidad entre 3.984 de impactar contra la Tierra, según la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, es posible que en un futuro no tengamos la misma suerte. La NASA ha identificado cerca de 30.000 asteroides que se acercan a nuestro planeta, aunque la mayoría de ellos se desintegran en la atmósfera. Para evitar daños en un futuro -como las graves consecuencias del golpe de un meteorito en la Tierra- la NASA va a iniciar la misión DART.

DART va camino del estrellato

La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzará este miércoles 24 de noviembre y será la primera misión del mundo en llevar a cabo técnicas de defensa planetaria de manera activa. El objetivo es que DART colisione intencionadamente contra un asteroide para cambiar su trayectoria hacia la Tierra.

Si los planes no cambian, la nave despegará desde la Base de Vandenberg, en California, a partir de las 12:30 hora local (que equivale a las 18.30 horas en Madrid y las 11:30 en Ciudad de México) con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

A una velocidad de 24,000 kilómetros por hora, DART colisionará con el asteroide lunar Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos. "El sistema Didymos es el candidato ideal para DART porque no representa una amenaza de impacto real a la Tierra, y los científicos pueden medir el cambio en la órbita de Dimorphos con telescopios terrestres", explica la NASA en un comunicado.

La misión de defensa plantearia

El satélite de la Agencia Espacial Italiana LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) será desplegado desde la nave DART y será el testigo del éxito o fracaso de la misión. A través de las imágenes que tomará el satélite será posible ver los efectos del impacto en la superficie, entre otras cosas, para determinar los aspectos que pueden mejorarse en un futuro.

DART forma parte de la misión Asteroid Impact & Deflection Assessment (AIDA), un proyecto en el que colabora la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). AIDA, desarrollada dentro del concepto "impactador cinético" está compuesta por DART y por la nave observadora Hera. En primer lugar, DART impactará sobre Dimorphos en octubre de 2022 y Hera se lanzará en otoño de 2024. Su objetivo es rodear el asteroide lunar para mapear su superficie, medir su masa y determinar los efectos de DART en su órbita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: