El Falcon 9 de SpaceX, la empresa creada por Elon Musk, está de cumpleaños. El primer lanzamiento de este cohete se produjo el 4 de junio de 2010 a las 18:45 UTC desde el Complejo de lanzamiento espacial 40 de Cabo Cañaveral. Han pasado ya diez años desde entonces y SpaceX ha conseguido muchos hitos en esta última década.

De hecho, el pasado 30 de mayo se convertía en la primera empresa privada en llevar a dos astronautas hasta la Estación Espacial Internacionel (EEI). Justo por este motivo, SpaceX y su cohete tienen mucho que celebrar por este décimo aniversario.

Primera lanzamiento Falcon 9 el 4 de junio de 2010. Crédito: SpaceX

En esta primera imagen podemos rememorar el primer lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX hace ya una década. Pero no ha sido el único hito de la compañía de Elon Musk a lo largo de este tiempo.

Falcon 9. Créditos: SpaceX

El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento de dos fases que se puede reutilizar de forma parcial. Está diseñada para la carga y transporte tanto de personas como de materiales y satélites. La clave de que el precio de los vuelos con SpaceX sean más baratos está, justamente, en que se pueda reutilizar una parte del cohete.

En estos diez años han realizado un total de 85 lanzamientos, 46 aterrizajes y la recuperación de 31 cohetes. El Falcon 9 de SpaceX mide 70 metros, tiene 3,7 metros de diámetro y pesa 549,054 kilogramos.

Falcon 9 en la plataforma de aterrizaje. Créditos: SpaceX

La primera vez que SpaceX consiguió que su lanzador Falcon 9 aterrizara fue el 15 de abril de 2015. Sin embargo, la velocidad era más alta de lo que debía y el lanzador se dañó con el impacto del aterrizaje. Fue en diciembre de ese mismo año cuando un Falcon 9 aterrizó por primera vez tras poner en órbita 11 satélites de comunicación. Fue todo un éxito para SpaceX.

Falcon 9 en la plataforma de aterrizaje. Créditos: SpaceX

A finales de 2019, la competencia directa de SpaceX, Boeing, tenía unos problemas de software. Debido a esto, SpaceX consiguió la delantera y en febrero se anunciaba: la empresa creada por Elon Musk sería la primera en llevar astronautas de la NASA a la EEI. A pesar de que estaba prevista para el 27 de mayo, el tiempo no acompañó. No obstante, apenas se retrasó unos días el lanzamiento, hasta el 30 de mayo.

Explosión del Falcon 9 de SpaceX. Créditos: SpaceX

De hecho, en enero de este mismo año, SpaceX hacía explotar su cohete por el bien de sus futuros astronautas. De esta forma, la compañía privada verificó la capacidad de la Crew Dragon para "llevar a los astronautas a un lugar seguro en el improbable caso de una emergencia en el ascenso", tal y como explicó la empresa.

Han sido diez años llenos de explosiones y trabajo duro, pero al final SpaceX ha conseguido uno de sus objetivos más ambiciosos: llevar astronautas a la EEI. La mirada de la empresa ahora está puesta en llevar turistas al espacio y, para 2030, llevar humanos a Marte. ¿Lo conseguirán? Todavía no lo sabemos, pero está claro que están haciendo todo lo posible por conseguirlo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: