Un momento que marcará la historia de SpaceX, la compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, será su primer viaje tripulado del que tanto se ha hablado en años recientes. Después de mucho tiempo de espera, finalmente la NASA ha marcado el suceso en su calendario. Será el próximo 27 de mayo cuando los astronautas emprenderán vuelo hacia la Estación Especial Internacional a bordo de un Falcon 9.

Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas de la misión Demo-2, serán los primeros en subirse a la cápsula Crew Dragon de SpaceX, cuyas últimas pruebas se han concluido de manera exitosa. El lanzamiento tendrá lugar en el Centro espacial John F. Kennedy ubicado en Merritt Island, Florida. Sin embargo, y debido a la pandemia de coronavirus, solo una cantidad limitada de reporteros tendrá acceso a la base de la NASA.

Dale Ketcham, vicepresidente de Space Florida, declaró a CNN que ese día será tan histórico como la pandemia que combate el mundo. Pese a la gravedad de la situación que estamos viviendo, el directivo dice que la NASA tenía la obligación de mantener vivo el programa Commercial Crew, por ello era imposible pensar en un aplazamiento de la misión. Por supuesto, tampoco se permitirá la reunión de espectadores en las inmediaciones del lugar.

"Como una prueba final de vuelo para SpaceX, esta misión validará el sistema de transporte de tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas. Esta también será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de estas naves espaciales en órbita", mencionó la agencia espacial a través de un comunicado en su web.

Fue en 2014 cuando la NASA invirtió en empresas privadas para desarrollar una nueva generación de naves espaciales tripuladas. SpaceX recibió 2.600 millones de dólares, mientras que Boeing alcanzó los 4.200 millones. El plan de ambas compañías era tener sus propuestas listas en 2017, no obstante, diversos obstáculos ocasionaron un retraso de dos años. A pesar de disponer de un menor presupuesto, los dirigidos por Elon Musk demostraron estar por delante de su competencia.

👇 Más en Hipertextual