Si hablamos de sucesos que marcaron a la humanidad durante la década anterior, no podríamos dejar de lado los espectaculares aterrizajes de SpaceX. Los liderados por Elon Musk ya nos tiene acostumbrados a observar el regreso de sus propulsores, sin embargo, para llegar a ese gran logro tuvieron que atravesar por varios intentos fallidos. En la compañía son más que conscientes de lo difícil que fue esa situación, y por ello cada aniversario de su primer aterrizaje lo celebran a lo grande.

El 8 de abril de 2016, el propulsor del Falcon 9 aterrizó exitosamente en la plataforma Of Course I Still Love You, siendo la primera vez que una compañía conseguía tal hito. Más allá de ser un momento trascendental para SpaceX, también marcó un antes y después para la exploración espacial, pues la industria finalmente podía reutilizar sus propulsores. Con motivo del cuarto aniversario, SpaceX ha liberado nuevos vídeos de aterrizajes, pero ahora en resolución 4K.

Aunque no tienen el vídeo del propulsor mencionado, sí han compartido el épico doble aterrizaje de los propulsores del Falcon Haeavy, que todavía es considerado como el cohete más potente que existe —a la espera de Starship—. Este hecho, igualmente histórico, sucedió el 6 de febrero de 2018; su transmisión en vivo se convirtió en una de las más vistas en la historia de YouTube. Ambos 'boosters' llegaron sanos y salvos a la Tierra en un momento que será recordado por siempre. Puedes verlo desde dos ángulos:

YouTube video

YouTube video

Poco más de un año después, el 11 de abril de 2019, el Falcon Heavy volvió a emprender vuelo, ahora como un viaje comercial. Sus dos propulsores nuevamente completaron el aterrizaje de forma exitosa a la estación de Cabo Cañaveral, en Florida. SpaceX logró captar el momento desde un drone que se ubicó a un kilómetro de las plataformas. Revívelo a continuación:

YouTube video

¿Quieres escuchar el sonido de los 'boosters' al aproximarse a la superficie? SpaceX ha publicado algunos vídeos con el audio activado, aunque no todos en resolución 4K. Desde luego, el próximo gran paso de la compañía podría suceder durante 2022 con Starship, el cohete con el que pretenden llegar a Marte. Su tamaño (118 metros de largo, incluyendo el propulsor) será significativamente mayor al del Falcon Heavy (70 m.). Pese a que todavía faltan dos años para ver su despegue, Elon Musk mencionó que antes podrían viajar a la Luna en la misma nave.

YouTube video

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: