Los generadores de imágenes impulsados por inteligencia artificial, como Midjourney o DALL-E, están maravillando a casi todos. Excepto, claro, a aquellos artistas, fotógrafos y plataformas que dependen, precisamente, de la comercialización de material visual. Algunos han alzado la voz contra el uso de la inteligencia artificial, pero otros, como Shutterstock, no han tenido otro remedio que abrazarla para esquivar complicaciones a futuro.

Shutterstock finalmente lanzó su propia inteligencia artificial para generar imágenes, anunciada durante octubre del año anterior. La misma, además, está impulsada por DALL-E, la tecnología creada por OpenAI que explotó todo este fenómeno el año anterior.

En Shutterstock saben que su banco de imágenes de stock no deja de ser limitado pese a ser uno de los más grandes del mundo. Al integrar una herramienta de inteligencia artificial, sin embargo, el límite es la creatividad del usuario. Este último, a través de un capo de texto, puede introducir la descripción de la imagen que desea y obtener un resultado en cuestión de segundos.

De hecho, la plataforma puede generar varias imágenes a partir de una sola descripción para que tengas múltiples opciones entre las cuales elegir. Además, el usuario tiene la posibilidad de determinar, previo al proceso de generación, diversas características del material. Por ejemplo, elegir un filtro, una perspectiva y hasta un estilo artístico.

Eso sí, en Shutterstock recomiendan que tu texto sea lo más detallado posible. De esta manera, DALL-E podrá realizar un trabajo más cercano a tus deseos.

“Usa cualquier sustantivo + cualquier verbo + cualquier estilo artístico. ¡Y voilá! Tendrás un unicornio andando en bicicleta en estilo graffiti, en muy poco tiempo.”

Por supuesto, al igual que la propia DALL-E y Midjourney, la inteligencia artificial de Shutterstock no es gratis. Sí o sí, tendrás que estar suscrito a algunos de sus diferentes planes.

Cabe mencionar que la asociación entre Shutterstock y OpenAI va más allá del generador de imágenes. En el pasado, ambas compañías unieron fuerzas para que una parte del material de la plataforma se uniera a la fuente de aprendizaje de DALL-E. En 2022, por otro lado, anunciaron un fondo para apoyar a los artistas, quienes se han visto perjudicados con el auge de la inteligencia artificial.

Shutterstock no quiere pelear con la inteligencia artificial

ChatGPT, OpenAI, Inteligencia artificial, IA

Pero Shutterstock es consciente de que no puede sobrevivir sin abrazar las potentes tecnologías del presente. Sería absurdo intentar competir contra herramientas capaces de generar imágenes a partir de una simple descripción de texto. Paul Hennessy, CEO de Shutterstock, se pronunció sobre este tema, haciendo énfasis en que su tecnología sigue un camino ético.

"Los medios para expresar creatividad están en constante evolución y expansión. Reconocemos que es nuestra responsabilidad aceptar esta evolución y garantizar que la tecnología generativa que impulsa la innovación se base en prácticas éticas.”

El directivo continuó su intervención señalando que esta no es la primera vez que Shutterstock apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la plataforma. No obstante, nunca antes habían dado un paso tan significativo. “Tenemos una larga historia de integración de IA en cada parte de nuestro negocio. Esta competencia [con la IA] convierte a Shutterstock en el socio ideal para ayudar a nuestra comunidad creativa a navegar en esta nueva tecnología.”

Y mientras Shutterstock ha preferido aliarse con la inteligencia artificial en lugar de originar un conflicto, en Getty Images pretenden luchar contra ella a través de la vía legal. Por supuesto, sus motivos tienen. Hace una semana, Getty Images demandó a Stability IA, propietarios de la IA Stable Diffusion, porque esta última recurrió a sus imágenes protegidas con derechos de autor para entrenarse. Evidentemente, lo hizo sin permiso previo.

Los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, por su parte, presentaron una demanda contra Midjourney y Stability AI por infringir los derechos de autor de millones de artistas. Al igual que Getty Images, señalan que han hecho uso de imágenes y obras ajenas sin autorización.

De momento, parece que el tema de los derechos de autor seguirá siendo el gran pendiente por resolver en cuanto a la generación de imágenes por inteligencia artificial. No solo por el uso no autorizado de datos de plataformas ya existentes, sino porque el material creado igualmente podría adquirir algún tipo de licencia. Pero… ¿A nombre de quién?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: