OpenAI, la compañía detrás GPT, el modelo de inteligencia artificial más popular hasta el momento, ha anunciado a través de su canal oficial de Discord la futura disponibilidad de una nueva versión de pago de ChatGPT con el objetivo de empezar “a pensar en cómo monetizar” el servicio de chatbot que tanto ha cautivado a los usuarios. El plan “profesional”, en concreto, ofrecerá diferentes ventajas frente a la versión gratuita. Entre ellas, respuestas más rápidas o una disponibilidad inmediata del servicio.

La firma especializada en el desarrollo de inteligencia artificial, eso sí, ha aclarado que la versión Pro de ChatGPT es “experimental”, y que todavía no está disponible para los usuarios. De hecho, OpenAI ni siquiera ha establecido un precio para el uso de esta variante de pago. Por el momento, está preguntando a aquellos usuarios con acceso anticipado al servicio cuál creen que sería un precio justo.

Entre las ventajas de la versión Pro de ChatGPT se encuentra la opción de que el chatbot esté “siempre disponible”. Si bien actualmente cualquier usuario puede acceder a la versión gratuita, esta no siempre está operativa ante la elevada demanda. En la mayoría de casos, incluso, es necesario esperar para poder realizar cualquier pregunta. Otra de las mejoras de la versión de pago frente a la profesional es la posibilidad de obtener respuestas más rápidas y sin límites. Además de, como mínimo, el doble del número diario de respuestas que da la versión gratuita.

Monetizar ChatGPT es la mejor forma de mantener el servicio activo

OpenAI

Todo apunta a que OpenAI mantendrá la versión gratuita de ChatGPT para aquellos usuarios que no quieran pagar por hablar con una inteligencia artificial. La compañía, sin embargo, no está rentabilizando su chatbot pese a la increíble popularidad del mismo. La plataforma no muestra ningún tipo de publicidad y tampoco hay versiones de pago adicionales.

El mantenimiento y desarrollo de ChatGPT, sin embargo, es altamente costoso. Tom Goldstein, investigador y actual profesor en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, estima que OpenAI gasta entre 100.000 dólares al día y 3 millones de dólares al mes en mantener operativo el modelo de inteligencia artificial.

Por tanto, tiene sentido que OpenAI busque rentabilizar un servicio como ChatGPT para, sobre todo, poder continuar desarrollando modelos más avanzados. Al menos, así lo afirma la compañía a través de una publicación en Discord. “Nuestro objetivo es seguir mejorando y manteniendo el servicio, y la monetización es una forma en que estamos considerando para garantizar su viabilidad a largo plazo”, ha destacado.

Microsoft también planea ayudar a OpenAI con una inversión de 10.000 millones de dólares. La compañía, además, trabajando en incluir ChatGPT en algunos de sus productos, como Bing, para mejorar las búsquedas; Word, para escribir textos, y Outlook, para sugerir respuestas automáticas más avanzadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: