Medium es la última plataforma en subirse al furor por ChatGPT. La plataforma de blogging anunció un cambio en sus lineamientos que ahora permite la publicación y distribución de artículos escritos con IA. Eso sí, siempre que se cumpla una condición: que cada texto creado con la ayuda de una inteligencia artificial generativa sea claramente identificado como tal.

Según explicó Medium, la decisión de aceptar textos escritos con IA se tomó después de analizar los comentarios de su comunidad. La principal preocupación era cómo se recibiría la utilización de herramientas como la de OpenAI, considerando que muchos lectores pagan suscripciones para acceder a los artículos de sus escritores o publicaciones favoritas. Por ende, la necesidad de transparencia se volvió un factor crucial a la hora de definir cómo abordar esta posibilidad.

"Damos la bienvenida al uso responsable de la tecnología de asistencia de IA en Medium. Para promover la transparencia y ayudar a cumplir las expectativas de los lectores, requerimos que cualquier historia creada con la asistencia de inteligencia esté claramente etiquetada como tal", indican ahora los lineamientos sobre estándares de distribución de Medium.

Ahora bien, ¿qué sucederá cuando algún usuario de la plataforma publique artículos escritos total o parcialmente con ayuda de ChatGPT y no lo aclare? Scott Lamb, vicepresidente de contenido de Medium, indicó que cuando hallen artículos que crean que han sido generados por una inteligencia artificial, no los distribuirán a través de la red de Medium.

No obstante, no explicó cómo se implementará dicha medida de control. Ni tampoco cómo se manejará el servicio si se detectan casos de plagio, algo bastante común con las herramientas de IA generativa.

Medium sigue los pasos de CNET y BuzzFeed, y abraza el uso de la IA generativa

Qué es ChatGPT | Medium

El anuncio de Medium sale a la luz después que se conociera que BuzzFeed implementará ChatGPT en sus contenidos editoriales a lo largo del 2023. Una tendencia que parece volverse más fuerte cada día, aunque no está exenta de controversias; la más importante, sin dudas, la protagonizada por CNET.

Dicho medio quedó en el punto de mira tras conocerse que publicó decenas de artículos creados con IA, pero sin informarlo de un modo claro. Además, una investigación demostró que la mayoría de los contenidos generados con ese método incluían graves errores, aun cuando el sitio web aseguraba que su equipo editorial los verificaba antes de publicarlos.

El caso de Medium es un tanto diferente porque se trata de una plataforma de distribución de artículos de terceros. Sin embargo, afrontará un proceso muy delicado en el que deberá ser capaz de hacer cumplir sus normativas de transparencia, si no quiere que la cuestión se le escape de las manos.

De todos modos, desde Medium ya han aclarado que continuarán explorando distintas vías de implementación de la IA generativa. Y que esperan que su acercamiento al tema cambie a medida que pase el tiempo. Quedará por verse cómo abordan el tema las distintas publicaciones que utilizan esta plataforma, puesto que cada una tiene sus propios lineamientos de contenido. Aunque algunas —como FanFare— ya informaron que no aceptarán ningún tipo de texto redactado con ayuda de ChatGPT o herramientas similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: