Es muy probable que alguna vez hayas accedido a un cuestionario de BuzzFeed para saber qué canción de Taylor Swift eres o cuál es tu princesa Disney favorita según tu personalidad. Estos, hasta ahora, estaban elaborados por humanos, y más concretamente por el quipo editorial del mencionado medio de comunicación, pero pronto podría ser tarea de ChatGPT. Según un comunicado interno obtenido por The Wall Street Journal, la compañía está lista para utilizar este modelo de IA generativa con el objetivo de crear test capaces de ofrecer resultados individuales para cada lector.

Jonah Peretti, máximo responsable de BuzzFeed, ha afirmado en un comunicado enviado a sus empleados que su intención es hacer que ChatGPT tenga un papel más importante en los contenidos editoriales y comerciales durante este año, destacando su uso en la elaboración de los populares cuestionarios para que estos tengan respuestas personalizadas para cada usuario.

Peretti asegura que ChatGPT estará destinado a ayudar en el proceso creativo, y que también se usará para mejorar el contenido. Destaca, además, que el equipo humano será el encargado de proponer ideas para estos cuestionarios. Por tanto, y al menos por el momento, el modelo de inteligencia artificial no sustituirá a los editores. No obstante, ha subrayado que de aquí a 15 años espera que la IA sea capaz de “crear, personalizar y animar el contenido en sí”.

Los editores de BuzzFeed están preocupados por el uso de ChatGPT

Robot escribiendo en una Macbook usando IA | Inteligencia artificial | ChatGPT.
Imagen creada por una IA

La noticia sobre la decisión de utilizar ChatGPT para generar formularios ha hecho que BuzzFeed, que se hizo pública en 2021 gracias a una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), se dispare más de un 150 % en bolsa. Algunos empleados del medio de comunicación, sin embargo, han expresado internamente su incertidumbre tras leer el comunicado enviado por Jonah Peretti.

Varios de los trabajadores, por ejemplo, preguntaron a Peretti si el uso de la inteligencia artificial supondría prescindir de personal. El máximo responsable de BuzzFeed respondió diciendo que no se trata de una estrategia para reducir la fuerza laboral, sino para hacer que los empleados sean “más eficientes y creativos”. Un portavoz de BuzzFeed, además, ha destacado que continuarán dando prioridad al periodismo generado por humanos.

Ante la preocupación de varios miembros del equipo por la verificación del contenido que genere ChatGPT, Peretti ha dicho que el enfoque de BuzzFeed no es crear artículos de mala calidad mediante inteligencia artificial para ahorrar costes. Afirma, además, que aquellos medios que aprovechan la IA para eso, están haciendo “un uso terrible de la tecnología”.

Precisamente, CNET, quien ha utilizado ChatGPT para elaborar decenas de artículos, se ha visto envuelta en una polémica por publicar casi un centenar de artículos relacionados con finanzas y generados mediante inteligencia artificial, muchos de ellos, con errores garrafales al no interpretar correctamente la información que introducían los editores de CNET al mencionado modelo de IA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: