ChatGPT tendrá muy pronto una versión de pago en la que el chatbot siempre estará disponible. Si bien todavía no se conoce la fecha de lanzamiento, OpenAI ya habría definido el coste de la membresía. Algunos usuarios que tienen acceso anticipado a esta variante ofrecieron algunos detalles de su funcionamiento, y lo más importante, el precio tentativo.

De acuerdo con The Verge, la mensualidad de ChatGPT Pro costaría 42 dólares al mes. La prueba más contundente es un recibo de pago compartido por Zahid Khawaja, un desarrollador especializado en inteligencia artificial. Khawaja publicó en su cuenta de Twitter dos capturas de pantalla: una que muestra las diferencias entre la versión gratuita y la de pro de ChatGPT, y una confirmación de pago.

La suscripción a ChatGPT pro se encuentra en una prueba piloto y solo disponible para unos cuantos. Es posible que el coste de la membresía cambie una vez que aterrice para todos los usuarios. Hasta ahora, OpenAI no ha hecho ningún anuncio sobre su disponibilidad, solo una confirmación de que existe y está en una fase experimental. La compañía reveló que tanto las funciones como el precio podrían sufrir cambios al momento del lanzamiento.

ChatGPT
Imagen: Zahid Khawaja (Twitter)

La versión Pro de ChatGPT sería la mejor alternativa para mantener activo el servicio. Pese a su gran popularidad, sus creadores no rentabilizan el chatbot impulsado por inteligencia artificial. Esto es un arma de dos filos, ya que si bien permite a las personas acceder a él sin pagar un céntimo, el coste de operación de la plataforma es muy elevado. Tom Goldstein, investigador de la Universidad de Maryland, estima que OpenAI gasta hasta 100.000 dólares al día en su mantenimiento.

¿Qué ofrecerá la versión de pago de ChatGPT?

Aunque todavía no existe un anuncio oficial de OpenAI y las funciones pueden cambiar, la fase piloto tiene bien definida su oferta. La versión de pago de ChatGPT estará disponible siempre, sobre todo cuando la demanda por el servicio sea alta. También se ofrece un tiempo de respuesta más rápido y acceso prioritario a nuevas características.

En contraste, la versión gratuita de ChatGPT solo estará disponible cuando la demanda sea baja. Los tiempos de respuesta cuando uno hace preguntas serán mayores, mientras que las actualizaciones serán normales. En resumen, las cosas no cambiarán mucho con respecto a lo que ocurre ahora. Si eres aficionado a usar la inteligencia artificial de OpenAI, seguramente habrás experimentado momentos en los que el chatbot no funciona o tienes que esperar mucho tiempo para hacer una pregunta.

ChatGPT Pro precio y disponibilidad
Imagen: Zahid Khawaja (Twitter)

Según OpenAI, ChatGPT Pro ofrecerá el doble de respuestas diariamente comparada con su contraparte gratuita. Pese a que todo esto suena muy bien, la realidad es que algunos usuarios no están muy convencidos de pagar 42 dólares al mes por el servicio. Un reporte menciona que múltiples personas del canal oficial en Discord criticaron el futuro coste de suscripción.

Vale la pena mencionar que no todos utilizan ChatGPT del mismo modo y la versión Pro sería una alternativa confiable para quienes ya integraron el chatbot en su flujo de trabajo. Lo importante es que la variante gratuita no desaparecerá. Los usuarios podrán hacer consultas como siempre, aunque con los inconvenientes que esto representa.

ChatGPT Pro no tiene una fecha de lanzamiento definida. Es posible que OpenAI esté ultimando detalles y realice el anuncio en los próximos meses. Por ahora, la empresa también trabaja en implementar su chatbot en el buscador Bing y la suite de Office. Microsoft realizó una inversión multimillonaria para asegurar que la tecnología de inteligencia artificial esté disponible pronto en sus aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: