La crisis económica que afecta a Meta (Facebook), y la cual ha hecho que la empresa de Mark Zuckerberg tenga que prescindir de un total de 11.000 trabajadores, también se hará notar en nuestro país. Según adelanta El Confidencial, la compañía despedirá el próximo 1 de enero al 18 % de la plantilla de sus oficinas en España, después de que estos llegaran a un acuerdo para realizar un ERE con indemnizaciones considerablemente mayores a las que la propia Meta anunció para sus empleados de Estados Unidos.

Actualmente, Meta cuenta con aproximadamente 200 empleados en España que trabajan tanto presencialmente como de manera remota, por lo que el despido del 18 % de la plantilla afectará a entre 30 y 35 trabajadores de diferentes perfiles, en los que se incluyen especialistas en marketing, personal de Recursos Humanos, ingenieros, comerciales, etc. La mitad de ellos, tal y como afirma el citado medio, contaban con tres o más años de experiencia dentro de la compañía.

El resto, entraron en la compañía hace apenas un año como parte del plan de Meta de recaudar a 2.000 nuevos talentos en España durante los próximos 5 años y así avanzar en el desarrollo del metaverso. Este mismo plan fue confirmado por Javier Oliván, jefe mundial de Operaciones en Meta, a Pedro Sánchez, presidente de España. Pero ahora, por motivos obvios, se ha paralizado.

El ERE a los empleados de Meta en España trae consigo importantes indemnizaciones

Facebook Meta, con zUCKERBERG

Los entre 30 y 35 empleados despedidos por parte de Meta en España deberán dejar la empresa el próximo 1 de enero, aunque seguirán cobrando su sueldo durante tres meses más, hasta el próximo 1 de abril, como parte del acuerdo alcanzado entre los afectados y la compañía. La indemnización por el despido también incluye una remuneración en acciones. Son, reiteramos, beneficios considerablemente mayores a los que ofreció Meta a sus empleados de Estados Unidos.

Estos, sin embargo, no han evitado el enfado de muchos empleados afectados. “Mucha gente dejó muy buenos trabajos para venir aquí. A finales del año pasado, se lanzaron a realizar contrataciones masivas en todos los países, Alemania, Israel, Holanda, Reino Unido, Portugal, España… Ahora, meses después, nos han echado otra vez a todos. Nos dijeron que veníamos a trabajar en la mejor compañía del mundo y a las primeras de cambio prescinden de nosotros. Nos han engañado”, ha afirmado uno de los trabajadores despedidos a El Confidencial.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, también despidió en Estados Unidos a 11.000 trabajadores, un 13 % de su personal, a causa de la mala situación económica por la que está atravesando la compañía que, a su vez, está causada por los bajos ingresos en cuanto a publicidad y por los malos resultados en cuanto al desarrollo del metaverso. En cualquier caso, Meta no es la única grande tecnológica que ha decidido prescindir de gran parte de sus trabajadores. Amazon, Twitter y Xiaomi también han realizado pasos similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: