Twitter, Amazon y Meta no son las únicas compañías que están despidiendo a una gran parte de su plantilla ante la actual situación económica. Xiaomi, cuyos últimos resultados trimestrales muestran un descenso en las ventas de smartphones, también ha anunciado que prescindirán de un 10 % de su plantilla como parte de una “optimización rutinaria del personal y racionalización organizativa”, ha dicho la compañía un comunicado visto por South China Morning Post.

La última vez que Xiaomi detalló el número de trabajadores fue el pasado 30 de septiembre, en el que destacaban tener un total de 35,314 empleados; 32.000 de ellos en China. El despido del 10 % de la plantilla, por tanto, supone prescindir de aproximadamente 3,500 empleados. La mayoría trabajaban en la división de smartphones, así como en el área de servicios de internet, según medios locales, quienes previamente informaron que los recortes en los puestos de trabajo afectarían a un 15 % de la nómina de la compañía.

Precisamente, Xiaomi reportó en el tercer trimestre de 2022 una pérdida de ingresos de un 9,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. En parte, debido a las malas ventas de smartphones, que representan un 60 % total de ingresos y que durante el mismo periodo cayeron en un 11 % frente al tercer trimestre de 2021.

Xiaomi no es la única compañía que ha despedido a una parte de su plantilla

Amazon, Xiaomi

Xiaomi, reiteramos, no es la única compañía tecnológica que ha anunciado un despido en una gran parte de sus empleados. Amazon también confirmó que prescindirían de un 3 % de sus trabajadores, lo que equivale a unos 10.000 empleados. La mayoría de ellos forman parte de la división de servicios y dispositivos, área en la que la firma fundada por Jeff Bezos perdía alrededor de 5.000 millones de dólares al año.

Meta, por su parte, también anunció el despido de 11.000 trabajadores. Equivale a un porcentaje similar al de Xiaomi: un 13 % de su plantilla, ante las pérdidas económicas a causa del desarrollo del metaverso. La compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg también ha confirmado medidas adicionales para recortar gastos. Ente ellos, el uso de escritorios compartidos para aquellas personas que teletrabajen en la mayoría de ocasiones.

Twitter también ha despedido a más de 4.000 empleados desde que Elon Musk es dueño. El magnate, además, ha llegado a despedir a trabajadores por criticar al directivo a través de chats privados. También por llevarle la contraria en Twitter.