Durante 2025, debutará en el Universo Cinematográfico de Marvel una de las agrupaciones más esperadas: Los 4 Fantásticos. Aunque su estreno no está próximo, hay algunas cuestiones claras en relación con la producción. A estos detalles se suman otras cuestiones que conviene tener en cuenta sobre la Fase 4 y Fase 5.

La adaptación de Los 4 Fantásticos será la primera película de esa franquicia que tendrá un contexto al cual integrarse. A diferencia de las tres producciones previas, que partieron como relatos independientes, esta llegará a una narrativa consolidada: hay un plan claro hasta 2026. Ese año se estrenará Avengers: Secret Wars, con la que cerrará la Fase 6.

Esta producción llegará a las salas de cine junto con el recuerdo de sus predecesoras, historias que no funcionaron. La presentación del Sr. Fantástico (Reed Richards), la Mujer Invisible (Susan «Sue» Storm), la Antorcha Humana (Johnny Storm) y La Mole (Ben Grimm) podrían llegar en un contexto complejo dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Un marco en el que distintos villanos podrían estar ejerciendo presión y distintos superhéroes estarían actuando por separado, mientras Los Vengadores se encuentran desintegrados.

Sinopsis de Los 4 Fantásticos

Entre el 2023 y 2025, año en el que será estrenada Los 4 Fantásticos, habrá al menos 13 producciones dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Eso quiere decir que habrá mucha diferencia entre el actual presente y el futuro que se está construyendo. 

Parte de la sinopsis de Los 4 Fantásticos podría tener relación con un relato global que cada vez se ha expandido más hacia el universo. Surgen nuevos adversarios. Se necesitan más fuerzas. Se intuye que el rol de este grupo de superhéroes será relevante en ese marco. Hay que tener en cuenta que el desenlace de la Fase 6 incluye dos películas sobre Los Vengadores, con Kang El Conquistador como principal rival.

Los 4 Fantásticos

Fecha de estreno

En un principio, según lo anunciado en la Comic Con de 2022 de San Diego, Los 4 Fantásticos se estrenaría el 8 de noviembre de 2024 en cines. Sin embargo, se han presentado inconvenientes con Blade que propiciaron un cambio de fecha. Esta producción ha tenido diversos problemas en el proceso de preproducción.

A finales de septiembre, Marvel informó a través de un comunicado lo siguiente: «Debido a los continuos cambios en nuestro cronograma de producción, Bassam Tariq ya no avanza como director de Blade«. Hay un detalle de fondo en relación con esta decisión: la filmación de la película estaba programada para noviembre de este año, justo un año antes de la fecha de estreno programada, en un principio, para el 3 de noviembre de 2023.

¿Por qué es relevante todo esto? Propició la reprogramación de parte del calendario anunciada hace un tiempo. Ahora el estreno de Los 4 Fantásticos está agendado para el 14 de febrero de 2025.

Duración de Los 4 Fantásticos

Aún se desconoce cuánto durará. En esto puede influir si alguno de los personajes es presentado con anterioridad o no. También tiene relación con el contexto en el que llegarán: las adaptaciones de FOX no fueron celebradas. Por tanto, es válido pensar que habrá esfuerzos en desarrollar una producción convincente en tiempo y forma. Eso podría derivar en una duración cercana a las dos horas o más.

universo cinematográfico de marvel, los 4 fantásticos
Marvel Comics

Elenco y equipo de producción

Durante el D23 fue confirmado que Matt Shakman, quien ya dirigió en WandaVision, será el director de Los 4 Fantásticos. La serie mencionada es vista, hasta el momento, como una de las mejores adaptaciones en ese formato televisivo en el Universo Cinematográfico de Marvel. Buena parte de esa reputación tiene que ver con el trabajo de Shakman.

Carteles de la película

Durante la Comic-Con de 2022, cuando fue anunciada la producción como parte de la Fase 6, fue presentado el logo: 

Los 4 Fantásticos

Los antecedentes de Los 4 Fantásticos

En el Siglo XXI, hubo dos intentos de posicionar a Los 4 Fantásticos. Esos proyectos fueron liderados por 20TH Century Fox. Ninguno trascendió. Contaban con actores relevantes para el momento, como Ioan Gruffudd, quien interpretó a Reed Richards (Sr. Fantástico), Jessica Alba, quien encarnó a Sue Storm (Mujer Invisible) y a Chris Evans, en papel de Johnny Storm (Antorcha Humana), en un momento donde Evans aún no era la figura que es en la actualidad.

Ellos protagonizaron dos películas, Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007). Ninguna de ellas cuajó en el imaginario colectivo. Ni crítica ni seguidores quedaron satisfechos. Luego de estas entregas, en 2015, se estrenó otra producción con el mismo nombre, Los 4 fantásticos. Este film fue protagonizado por Miles Teller, Kate Mara y Michael B. Jordan. Tampoco funcionó.

Chris Evans como la Antorcha Humana, Los 4 Fantásticos

Sin ser una franquicia maldita, la sensación generalizada es que es una historia que no ha tenido éxito en el cine y que se espera desde hace un tiempo en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto podría disparar la expectativa en relación con la nueva adaptación. Aunque sean producciones ajenas entre sí, y este nuevo desarrollo esté en un mejor entorno narrativo, es válido sospechar que aquel pasado haga algo de sombra.

¿Qué pasa con las anteriores películas?

Llegados a este punto del Universo Cinematográfico de Marvel, se intuye que la adaptación de Los 4 Fantásticos será ajena a lo presentado antes. Por tanto, los hechos de aquellas dos sagas no tendrían mayor influencia dentro de esta narrativa. Sin embargo, no se descarta que, en un guiño a ese pasado, alguno de los intérpretes de esas producciones aparezcan de nuevo en sus roles. A través del recurso de las variantes esto podría ocurrir.

Entonces, no parece probable que Los 4 Fantásticos (2005), Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) y Los 4 Fantásticos (2015) tengan influencia en la próxima adaptación, programada para el 2025.

Todas las teorías e interpretaciones

Doctor Doom tiene una estrecha relación con Los 4 Fantásticos, al igual que con Secret Wars. Es probable que tarde o temprano, en una u otra producción, este personaje emergerá en el relato. Como antagonista de los superhéroes y conspirando en las sombras para idear otros planes, mientras algunos de ellos están ocupados con Kang El Conquistador.

Una de las variantes de Reed Richards, interpretada por John Krasinski, fue presentada en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Esto sugiere que hay un espacio temporal en el que Los 4 Fantásticos tienen influencia. ¿Será que, en un contexto de choque entre las líneas temporales, unos saltan de una a otra?

En cualquier caso, las relaciones establecidas se basan en lo que se puede conseguir en los cómics. Sin embargo, aún es muy pronto para establecer conclusiones sobre lo que ocurrirá en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Expectativas sobre Los 4 Fantásticos

Puede que la franquicia de Los 4 Fantásticos sea una de las más esperadas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Una que cuenta con una base significativa de lectores, a partir de los cómics, y que aún no tiene una adaptación que corresponda a la tradición dentro de las páginas. A medida que se conozcan las primeras imágenes y la fecha de estreno se acerque, habrá factores estimulantes en relación con la producción.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Contexto, dónde encuadramos la película

Los 4 Fantásticos llegará a los cines como una de las películas que abra la Fase 6. Para ese momento, Kang El Conquistador, como figura antagónica, ya estará instalado en la historia. Así que es probable que se tienda alguna relación con él. Esto, en un marco en el que Los Vengadores se han desintegrado y puede que la Tierra se encuentre vulnerable ante distintas amenazas. Parte de la Fase 5 y la Fase 6 tratará sobre cómo, luego de los eventos de Avengers: Endgame, estos superhéroes se vuelven a agrupar. En esa integración, Los 4 Fantásticos tendrán un rol activo. 

Kang el Conquistador, Avengers

¿Qué películas deberías
ver antes de Los 4 Fantásticos?

Es necesario esperar la evolución de la Fase 5 para conocer más detalles sobre el desarrollo del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, hay algunas series y películas que pueden ser asociadas con Los 4 Fantásticos: 

  • Doctor Strange: hechicero supremo (2016): aunque es una película que parece quedar lejos, es un film en el que también se hace referencia a las líneas temporales.
  • Loki, primera temporada. Se plantea el escenario de las variantes de Kang El Conquistador.
  • Ant-Man y la Avispa: Quantumania: en esta producción será presentada al menos una de las variantes de Kang El Conquistador. Para llegar a esta película, conviene ver Ant-Man (2015) y Ant-Man y la Avispa (2018).
  • Spider-Man: sin camino a casa: se presenta la opción de las distintas variantes y las líneas temporales.
  • Doctor Strange en el multiverso de la locura: hasta ahora, la película en la que más referencias se hace a las líneas temporales y las consecuencias de un posible choque entre ellas.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario