El telescopio espacial James Webb representa un avance sin precedentes en las tareas de investigación espacial. No solo para tomar bonitas fotos de galaxias lejanas, o para capturar increíbles nebulosas en todo detalle. Este instrumento tiene una tarea mucho más crucial, y es la de permitir a los científicos "viajar en el tiempo", en búsqueda del origen de nuestro universo. Por esto, la revista Science ha decidido nombrarlo como el avance científico más importante de este año.

Para sorpresa de pocos, el James Webb se ha llevado a casa el galardón. Un logro muy alto entre una lista muy considerable de descubrimientos y avances que han ocurrido durante los últimos 365 días. A pesar de todos los retrasos que experimentó el lanzamiento del telescopio espacial, el 24 de enero de este mismo año los científicos de la NASA, ESA y CSA lograron posicionarlo en el punto L2 de Lagrange. Desde entonces, el James Webb ha retratado todo tipo de espectáculos desde la oscuridad de su órbita, dejando al mundo boquiabierto.

Si quieres contexto de otros premiados en años anteriores, tenemos a Alphafold como el galardonado de 2021. Este algoritmo permitía determinar la estructura de las proteínas a partir de los aminoácidos. La ganadora del año 2020, por su parte, fue la tecnología de ARN mensajero utilizada para las vacunas de la COVID-19.

El James Webb: el juguete de 10.000 millones de dólares que nos ayuda a comprender el universo donde vivimos

Espejos del James Webb

Tras casi un año de su despegue, el James Webb ha logrado convertirse en el avance científico de 2022 para la revista Science. Durante todo este tiempo, el telescopio nos ha sorprendido con la belleza de sus imágenes, pero también con sus detalles y todo lo que estos pueden ofrecer a la comunidad científica. Donde muchos ven un lindo fondo de pantalla, los investigadores y científicos ven un mayor entendimiento del universo en el que vivimos.

Los primeros retratos del James Webb no eran muy impresionantes. Sin embargo, poco después llegaría para silenciarnos por completo con sus imágenes del espacio profundo, la icónica foto a la Nebulosa de Carina y la Nebulosa del Anillo del Sur. Todas estas capturas del telescopio espacial revelaron mucha más información que el Hubble —antecesor del James Webb— no había podido ver en sus 30 años de servicio.

El redactor en jefe de Science, Herbert Holden Thorp, ha ofrecido algunas palabras en el editorial publicado en honor al telescopio. Comenta que "El James Webb presenta grandes promesas científicas. Su enorme espejo permitirá observar sucesos y objetos a distancias suficientes para revelar el universo cuando tenía menos de mil millones de años".

Sondeará también las atmósferas y los climas de los exoplanetas, lo que permitirá vislumbrar el potencial de otros planetas para albergar vida; es difícil imaginar una mirada más apasionante a la belleza de la naturaleza que comprender cómo se formó el universo y si existe vida en otros lugares.

Science

Entre los demás finalistas a la categoría de Avance del año tenemos el descubrimiento de una enorme bacteria. La publicación la describe con un tamaño 5.000 veces más grande que el resto de células bacterianas. También el avance en una vacuna para el virus respiratorio sincitial, o el mismísimo éxito de la misión DART de la NASA, con el que lograron desviar a un asteroide de su órbita. Sin duda alguna, ha sido un gran año para la agencia espacial estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: