Después de trece años, la esperada secuela de Avatar llegará a la pantalla esta misma semana. Avatar 2: el sentido del agua no solo es algo más que la continuación de una de las historias más queridas del mundo cinematográfico. También es un largo trayecto a través de todo tipo de obstáculos e inconvenientes hasta lograr una obra de arte cinematográfica a gran escala. Una que, además, es lo que su director, James Cameron, llama un “sueño cumplido”.

Durante la rueda de prensa mundial a la que asistió Hipertextual, el realizador explicó el proceso de llevar a la pantalla grande un proyecto de semejante envergadura. Más allá de su espectacularidad técnica y visual, se trata de retomar el elemento mágico y conmovedor que fascinó a la audiencia hace más de una década.

La secuela, convertida en un ejemplo de una nueva forma de crear cine, profundiza y amplía el universo original a dimensiones asombrosas. Por si eso no fuera suficiente, Avatar 2 es la piedra angular de un ambicioso plan que incluye cinco secuelas, novelas gráficas y juegos de vídeo. Todo basado en el extraordinario mundo de Pandora.

Avatar 2 es un recorrido por un territorio extraordinario desde una nueva óptica

Para Cameron, revisitar su película predilecta no fue una decisión sencilla. De hecho, se trató una decisión complicada de tomar. A la pregunta de cuándo supo que era el momento correcto para hacerlo, el creador dejó claro que se trató de una combinación de factores. “Parece obvio para todos: acabas de hacer un montón de dinero, (deberías) hacer una secuela, ¿verdad? Bien, Steven Spielberg no hizo una secuela de E.T.”, bromeó Cameron.

Pero el realizador quería no solamente repetir el éxito de taquilla, sino ofrecer algo nuevo. Además de lograr conservar la identidad de la querida película de ciencia ficción, lo que significó reunir al equipo responsable del éxito de Avatar. “Este increíble elenco regresó. Incluso encontramos una manera para traer de vuelta a Sigourney Weaver, a pesar de que su personaje de la primera película muere”, explicó. “Se trata de encontrar un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo”.

Para el cineasta, la saga Avatar es mucho más que un accidente afortunado. Es una combinación de factores, que incluye un equipo detrás de cámara de primera línea. “Teníamos a esta increíble familia de artistas. Todos dispuestos a dar lo mejor de sí y de volver a imaginar este mundo. Eso fue un gran incentivo para mí, para volver y hacer todo esto de nuevo”.

Avatar 2: el camino del agua

Pero, además, para el realizador, es una perspectiva que incluye la relación de la audiencia con un largometraje considerado parte de la historia del cine. En sus palabras, Avatar 2: el sentido del agua es una celebración a todos los elementos que hicieron célebre a la original. “Creo que es importante que una secuela honre lo que a la audiencia le encantó experimentar la primera vez”, explicó Cameron. “Pero también hacer cosas que no esperan. Hay una gran cantidad de sorpresas en términos de hacia dónde va la historia en esta película”, detalló. 

El cineasta, conocido por ser uno de los primeros en explotar el concepto de blockbuster, supervisó cuidadosamente cada detalle que se ha revelado de Avatar 2. “Hay muchas cosas que no estamos poniendo en el tráiler y los anuncios de televisión”, comentó en la rueda de prensa. “La película será una experiencia total. Tienes que experimentarla. Es mucho más profunda, en términos del corazón y las emociones, de lo que podría esperarse”.

Pandora regresa a la pantalla grande lleno de rostros familiares

Por supuesto, una experiencia como la de Avatar 2: el sentido del agua tiene una profunda relación con su elenco. Trece años después de haber encarnado un papel icónico, Sam Worthington regresa como Jake Sully. Todo un reto que implica mostrar la evolución de un personaje que ya atravesó un cambio trascendental en la película original. Para el intérprete, la casi década y media trascurrida desde el estreno de Avatar le permitió madurar de maneras distintas. Lo que, desde luego, es parte integral de la nueva dimensión de su papel.

Avatar 2: El Camino del Agua
© 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

“Tanto Zoe (Saldaña) como yo somos padres y eso incluye madurar. Algo de eso está en la dinámica familiar y en la responsabilidad de tener hijos que mostrará la película”, dijo Worthington. A pesar de que la historia es, en esencia, ciencia ficción y aventura, para el actor hay un profundo interés humano. “La (nueva) dinámica familiar es la extensión natural de esta historia de amor (en la película original).”

Por su parte, para Zoe Saldaña, el tiempo trascurrido le permitió comprender mucho mejor a Neytiri, su personaje. De hecho, admite que de alguna manera ambas han tenido experiencias muy semejantes. “Es aterrador. Es muy divertido, porque cuando algo es… muy parecido a ti, no puedes evitar analizarlo de forma emocional. Neytiri y yo, en cierto modo, hemos vivido vidas paralelas. Ambas tenemos un nivel de valentía y rebeldía muy parecido. La entiendo muy bien”.

Un aprendizaje que permitió a Saldaña explorar a la guerrera, y ahora madre, desde escenarios distintos. “El salto de enamorarse de algo fuera de ti, que te desafía a ver algo que nunca has visto antes, ese siempre ha sido su dilema. En mi vida personal, cuando me convertí en madre, comencé a temer por todo lo que podía suceder a mis hijos. Cuando leí el guion, reconocí ese miedo en Neytiri. Ese amor, esa necesidad de proteger”.

Avatar 2

Un viejo enemigo que regresa a Pandora en Avatar 2

Uno de los regresos más esperados (y que mayor desconcierto ha traído) es el del actor Stephen Lang. En especial, porque su personaje, el malvado Miles Quaritch, fue dado por muerto en la primera película. Pero, según los avances de Avatar 2: el sentido del agua, el cruel líder militar no solo regresa. También lo hace en la piel de un Na’vi. Un enigma del que, por ahora, se tienen pocos indicios y que James Cameron invita a “disfrutar en pantalla grande”. Para Lang, se trata, además, de una aventura que le brinda una segunda e inesperada oportunidad.

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar antes del estreno de la nueva película

“Fue muy emocionante volver. Estaba tan honrado de poder profundizar y ampliar la visión que Jim (Cameron) tenía para este personaje. Creo que en la primera película, mi personaje se mueve esencialmente como un tiburón sin sentido, en cierto modo. Pero ahora regresará como lo mismo que trató de destruir. Algo maravillosamente irónico. Tener que analizar esa perspectiva, incluso la humanidad de este personaje, ha sido toda una sorpresa”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: