Los metadatos son bloques de información de un archivo, ocultos a simple vista, pero que resultan de gran utilidad. En fotografía, nos dicen dónde sacaste esa fotografía, con qué cámara y otros datos como resolución, tamaño de la imagen, formato, etc. Sin embargo, esos datos a veces resultan comprometedores. Así que lo mejor es borrar los metadatos de tus fotos si quieres evitar que alguien rastree esa imagen.

Con anterioridad hemos visto que hay aplicaciones de terceros para hacer esta tarea. Primero, para acceder a esos metadatos, si te interesa consultarlos. Desde tu ordenador o desde tu teléfono inteligente. Y, en segundo lugar, para editarlos si quieres corregir algún error. O, directamente, borrar aquellos metadatos que no quieres compartir al publicar tu imagen en redes sociales o en tu página personal. Puedes eliminarlos todos o simplemente los más personales, como por ejemplo la ubicación de la foto.

A continuación veremos cómo borrar los metadatos de tus fotos directamente con las herramientas que integran actualmente los sistemas operativos de tu PC, Mac, iPhone y smartphones Android. Te resultará muy práctico, cómodo y útil cuando publiques imágenes sin dejar rastro de quién la hizo y en qué condiciones.

En Windows puedes borrar los metadatos de tus fotos desde Propiedades de archivo

Borrar metadatos de tus fotos en Windows

Aunque hay programas y aplicaciones fantásticos para hacer esta ardua tarea, Windows integra las mismas funciones de borrado de metadatos. Así que si no quieres complicarte con una herramienta externa, probaremos suerte directamente con Windows. Puede que no tengas todas las opciones disponibles pero sí las más habituales.

Para ver los metadatos de una fotografía tan solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón para mostrar el menú contextual. Entre las opciones que verás en ese menú, nos interesa Propiedades. Se abrirá una ventana nueva con toda la información disponible sobre esa fotografía. En concreto, queremos ver la pestaña Detalles. Una vez ahí, verás los metadatos aunque con diferentes nombres. 

Y si quieres borrar los metadatos de esa foto, la manera más rápida es pulsando en el enlace Quitar propiedades e información personal. Al pulsarlo aparecerá una segunda ventana para que elijas si prefieres borrar esos metadatos directamente o si prefieres eliminarlos pero guardando una copia de seguridad por separado. Así seguirás teniendo a mano esa información por si la necesitas en el futuro. Y, al mismo tiempo, podrás compartir una fotografía prescindiendo de sus metadatos.

En macOS puedes borrar los metadatos de tus fotos que afectan a la ubicación de la imagen

Eliminar metadatos de GPS de fotos en macOS

El sistema operativo de tu Mac, macOS, cuenta también con la posibilidad de ver los metadatos de tus fotografías. Y permite eliminar algunos de ellos. Más concretamente, los que tienen que ver con la ubicación de la foto, es decir los metadatos de GPS o ubicación. Son los más comprometedores y seguramente los primeros que querrás borrar.

Actualmente, en macOS puedes ver los metadatos de tus imágenes de varias maneras. La que nos interesa tiene que ver con Vista Previa, la app todo en uno que viene por defecto en tu Mac y que nos ayudará a ver, editar y hacer distintas tareas de retoque en imágenes o PDF. Y si abres una imagen que contenga metadatos de GPS, podrás borrarlos.

Primero, abrimos la imagen con Vista Previa. Luego pulsamos en el botón de información o usamos el atajo de teclado Comando + i para mostrar el Inspector. El Inspector nos mostrará todos los metadatos e información integrada en ese archivo de imagen. Están divididos en categorías. La que nos interesa es GPS. Para borrar el resto de metadatos de tus fotos en macOS necesitarás herramientas de terceros. Pero si solamente te interesan los de ubicación, con Vista Previa no dejarás rastro pulsando un simple botón.

Una vez dentro de GPS, verás los metadatos de GPS así como un mapa que muestra la ubicación aproximada indicada en esos metadatos. Incluso puedes pulsar el botón de Mostrar en Mapas para ver el mapa a mayor tamaño y la ubicación donde realizaste la fotografía. Pero si quieres eliminar esa información, simplemente pulsa en Eliminar información de localización.

Android, a través de Google Fotos, permite editar los metadatos de tus fotos

Editar metadatos de imágenes desde Android

Si hablamos de Android y fotografías, tenemos que hablar de la app oficial Fotos. Google Fotos o Google Photos en inglés, es la aplicación por defecto para Android desde las últimas versiones. Hace las veces de copia de seguridad para tus imágenes y también ofrece un surtido de acciones y herramientas de edición y retoque fotográfico. Y también sirve para lidiar con los metadatos. O, al menos, en parte.

Cuando abras una imagen o fotografía desde Google Fotos, pulsando en el desplegable de la esquina superior derecha verás una serie de acciones e información. Principalmente, con qué cámara se hizo la imagen y la resolución o calidad de la misma. Esos metadatos no se pueden editar directamente. No podrás borrar los metadatos de tus fotos. Pero sí puedes ver cuando se realizó la foto y/o editar esa información si pulsas en el icono de lápiz.

También es posible editar los metadatos de ubicación. Y en el caso de que no haya información de GPS o ubicación, tendrás ocasión de añadirla a mano pulsando en el enlace Añadir ubicación. Solamente tendrás que indicar una población y verás las sugerencias que se aproximen a tu búsqueda. Para editar y borrar los demás metadatos, necesitarás ayuda externa.

Apple Fotos te muestra los metadatos 
 y permite ajustar fecha, hora y ubicación

Editar metadatos de tus fotos desde iOS

En iOS, el sistema operativo de tu iPhone, la app de referencia para ver y editar fotografías es Apple Fotos. Apple Photos en inglés. Con ella tienes todas tus imágenes en un mismo lugar, sincronizadas con la nube de Apple, iCloud. Y también dispones de herramientas de edición y retoque para editar y arreglar tus fotos.

En el caso que nos ocupa, Apple Fotos facilita la tarea de ver y editar metadatos. Es decir, no podrás borrar todos los metadatos de tus fotos, pero sí editar algunos de ellos como la fecha y la ubicación. Algo es algo. Para borrar el resto de metadatos, deberás de acudir a aplicaciones de terceros.

Para editar los metadatos de tus fotos desde iOS, tendrás que entrar en Apple Fotos y luego ver una imagen. Una vez abierta esa imagen, pulsa en el botón de información de la parte inferior de la pantalla. Verás con qué cámara se sacó la foto, la fecha y la ubicación. Pulsando en Ajustes podrás cambiar la hora, día, mes y año de la imagen. También la ubicación indicando una dirección nueva. Aparecerán sugerencias. Elige la que más se ajuste a tu búsqueda. 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito