Las fotografías en papel tienen un inconveniente. No puedes preguntarles nada porque no te responderán. En cambio, la fotografía digital tiene metadatos ocultos que te dirá cuándo se sacó esa imagen, en qué ubicación, con qué cámara o dispositivo y un largo etcétera. Gracias a la geolocalización y otras tecnologías, una imagen digital dice mucho más de lo que vemos a simple vista.

Gracias a estos metadatos podemos clasificar y organizar nuestro catálogo fotográfico de manera automática. La app Fotos de tu iPhone o Google Fotos en Android y iPhone hacen esto mismo, de manera que puedes ver imágenes por día, semana o mes o por ubicación. Una manera original de recordar tiempos pasados. Y sin que tú tengas que hacer nada, como ocurría con las fotos en papel.

Pero los metadatos no están tan visibles como deberían. Por eso recopilamos distintos métodos para consultar dónde se hizo una fotografía consultando los metadatos de ubicación gracias a los datos de geolocalización. Fácil y rápido.

Explorar fotos por ubicación en el iPhone

Tu iPhone y iPad tienen instalada por defecto la app Fotos. Su propósito es guardar tus fotografías, organizarlas y editarlas. Fotos y vídeos. Una de sus funciones más prácticas tiene que ver con la ubicación del contenido guardado ahí.

metadatos - ubicación - geolocalización

Dentro de Fotos, desde Álbumes > Lugares, podrás ver tus fotografías organizados en un mapa. Así de simple. Todas las fotos y vídeos que hagas desde ese dispositivo o que guardes en tu iPhone o iPad y contengan metadatos de geolocalización, se clasificarán automáticamente en ese mapa.

Y si quieres ver dónde se hizo una fotografía concreta, ábrela y luego deslízala hacia arriba para los detalles de la imagen. Luego pulsa en el mapa o enlace de la dirección para ver más detalles. Ya sabes dónde se hizo esa foto.

Encontrar las ubicaciones de tus fotos en Android

Android también tiene su propia aplicación por defecto para trastear con las fotografías que hagas en tu smartphone. Las versiones antiguas tenían la Galería, pero desde los Android más recientes integran Google Fotos. Con esta app puedes subir tus imágenes a la nube, editarlas, clasificarlas y compartirlas. Vamos, es el equivalente de Fotos de Apple.

metadatos - ubicación - geolocalización

Así que desde Android, puedes consultar la ubicación o geolocalización de una imagen desde Google Fotos. Una vez dentro, entra en la fotografía. Deslizándola hacia arriba verás los metadatos de la imagen: cuando se hizo, con qué cámara y dónde. Si no tiene ubicación, puedes añadirla manualmente.

Metadatos y ubicación de tus fotos en Mac

Al igual que iPhone y iPad, macOS también cuenta con la app Fotos para gestionar tus fotografías. Al abrirla, podrás ver las imágenes de distintas maneras. La que nos interesa se llama Lugares y muestra las fotos y vídeos ubicadas en un mapa.

Por otro lado, puedes acudir a una imagen concreta desde Fototeca y luego ver su ubicación. Para ello, abre la fotografía y pulsa en el icono de Información. Entre los metadatos que mostrará, verás el mapa con la geolocalización.

metadatos - ubicación - geolocalización

También puedes consultar la ubicación de tus fotos desde Vista Previa. Abrimos la fotografía con esa app, luego pulsamos las teclas Comando + i y se abrirá el inspector con todos los metadatos disponibles y un mapa.

Otra manera de ver metadatos de una imagen desde macOS. Vamos a la ubicación del archivo, hacemos clic derecho y pulsamos en Obtener información. Verás todos los datos sobre ese archivo, incluyendo los metadatos si se trata de una imagen.

La ubicación y metadatos de una foto en Windows

Al igual que en macOS, en Windows puedes obtener la ubicación de una foto de varias maneras. La más rápida, haciendo clic derecho en ella y pulsando en Propiedades. Si ahí no consigues encontrar así la geolocalización de las imágenes, hay otros métodos.

metadatos - ubicación - geolocalización

Windows 10 tiene su propia aplicación para ver fotografías. Se llama Fotos y si haces doble clic en una imagen se abrirá por defecto en esa aplicación. Una vez abierta, pulsa en el icono de información y verás los metadatos, incluyendo un mapa con la ubicación. También puedes hacer clic derecho en la imagen, dentro de la app Fotos, y luego elegir la opción Información del archivo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito