La llegada de Elon Musk al frente de Twitter ha desencadenado un río de noticias, novedades, ridículos, probatinas y discusiones de muy corta duración. Parece que los próximos meses, como ha dicho Elon Musk, estarán llenos de “tonterías”, con Twitter probando funcionalidades y eliminándolas sin más criterio que ver si funcionan.

Pero, si bien la aparición de Elon Musk ha venido acompañada del caos, Twitter siempre se ha definido como compañía por ser una auténtica telenovela. El advenimiento de Musk como dueño único entrando lavabo en mano en las oficinas de Twitter no es solo más que una nueva temporada en la serie que podría producirse al hilo de todos los cambios, desacuerdos y nombres que van y vienen dentro de la historia de los juegos de poder por Twitter.

La historia de Twitter que ahora continúa con Musk es la que se inició con cuatro fundadores, donde el que fue su mayor impulsor se fue pronto del barco, el que ha sido su rostro más visible llegó casi de rebote, y donde quien le puso nombre desapareció del mapa totalmente hace más de una década. Y, cuando decimos del mapa, es de la vida pública por completo. Por el camino, más movimientos de ajedrez con accionistas y grupos inversores. Todo para intentar gobernar una compañía que ha sido hasta ahora tan ingobernable como el discurso en su propia plataformas.

Esta es la historia del reparto de poder en Twitter antes de Elon, el hombre que ahora lo ha acaparado todo, para bien o para mal.

Cuatro fundadores para desgobernarlos a todos

Imagen generada con Midjourney

Empecemos presentando a los protagonistas de la precuela. En torno a la creación de Twitter hay 4 personas:

  • Evan (Ev) Williams: quien venía de vender a Google la plataformas de blogs Blogger, que seguro que conoces, y tras trabajar en la empresa del buscador con mucho dinero en el bolsillo por su venta, se propuso salir. Después sería el fundador de Medium.
  • Biz Stone: programador que trabajaba con Williams en Google, ya entonces con un alto cargo, y que Williams reclutó. Salió de Twitter -aunque después regresó- y por el camino fundó Jelly, que vendería a Pinterest. Además, ha invertido en Slack, Square (de Dorsey) o Beyond Meat.
  • Jack Dorsey: el más conocido. Rostro visible de Twitter, con un perfil tan inspirador como poco práctico y que fue CEO durante dos etapas distintas, saliendo de ambas con dudas sobre su gestión y de forma algo forzada por el consejo y los accionistas.
  • Y Noah Glass: No confundir con un tipo que ahora es CEO de una plataforma de digitalización de restaurantes. Noah fue la persona que después el resto de cofundadores reconocerían que puso el nombre de Twitter (traducido como gorjeo) al proyecto y quien más la impulsó en su fase inicial junto con Dorsey, quien parece que sí que dio la idea primigenia.

Glass venía de trabajar en Industrial Light and Magic como programador, la empresa de George Lucas de efectos especiales. Después, lo haría en Macromedia (la empresa tras Flash) y luego intentaría llevar adelante su idea: una especie de blogs de audio a la que llamó AudBlog.

Al parecer, era vecino de Evan Williams, y le propuso llevar adelante su idea con su músculo financiero. De ahí nació Odeo, el germen de Twitter. Aquella idea apenas pasó de eso. Al ver cómo Apple lanzaba sus podcast, intentaron reconducir la situación rápido.

En varios libros, reportajes y entrevistas con los fundadores sobre los inicios de Twitter se dice que Ev Williams, al ver la tragedia de lo que iba a ser Odeo, pidió a todo el equipo que aprovecharan los últimos meses de financiación para pensar en posibles nuevas ideas de negocio.

Ahí es donde supuestamente Dorsey pensó en la idea de ‘status’, extraída de las plataformas de live-blogging cuando un usuario avisaba de que estaban ausentes o qué andaban haciendo.

Dorsey se la explicó a Glass, que defendió la idea ante Williams con fuerza. Finalmente, se apostó por esa idea. Estamos alrededor de 2005. Dorsey no conseguía acertar con la programación inicial, así que se contrató a un programador externo llamado Florian Webber, y del que tampoco se sabe nada años después. En la patente técnica de Twitter aparecen Dorsey y Stone, no Glass ni mucho menos Webber.

Glass, encantado con la idea, fue el que puso el nombre de Twitter (revoloteo, gorjeo). Aunque, en principio, como es conocido, su logo era verde y su nombre era twtrr, como recogía el conocido primer tuit de @jack.

Williams, que junto con Biz Stone tenían la mayoría de acciones de Odeo, ya reformulada en Twitter, elegiría a Dorsey como primer CEO.

Noah salió de Twitter en 2006, apenas unos meses después.

El legado del co-fundador perdido de Twitter

De izquierda a derecha: Ev Williams, Noah Glass y Biz Stone (visto en Reddit)
De izquierda a derecha: Ev Williams, Biz Stone y Jack Dorsey (visto en Reddit)

Pero antes de irse, al parecer, Ev Williams designó a Glass para guiar a Dorsey en la creación de lo que sería Twitter. ¿Qué pasó entre medio? En una gran duda que el libro del analista del Times Nick Bilton, Hatching Twitter, intenta responder.

Según su investigación, se tomó la decisión de despedir a Glass después de que Dorsey amenazara con renunciar a menos que se forzara su, que al parecer estaba muy obsesionado con el proyecto.

Dorsey, entrevistado hace unos años decía lo contrario:

“No di un ultimátum. … No tenía esa influencia. Ev me preguntó: ‘¿Debemos dejar ir a Noah?’. Y yo dije: ‘No creo que pueda trabajar con él en su estado actual’”, Jack Dorsey.

Jack Dorsey

En los años siguientes, Glass se quedó con acciones y una pequeña cantidad de dinero en efectivo no aclarada, pero no mucho más.

Glass dijo a Business Insider en 2011:

“Crear [Twitter], traerla al mundo. Fue una tonelada de esfuerzo y una tonelada de energía. Sí sé que sin mí, Twitter no existiría en gran medida, pero me di cuenta que la historia no iba por mí, sino por lo que estábamos construyendo”

Noah Glass.

Mucha historia, en definitiva, que recorremos ahora, hasta la llegada de Musk.

El papel de Dorsey

Jack Dorsey ha sido desde el inicio el rostro de Twitter. La intrahistoria de la llegada de Dorsey tiene varias versiones. Según Williams, encontró a Dorsey en una cafetería escribiendo código bastante básico. Al reconocer a la pequeña celebridad de Silicon Valley y con ganas de encontrar una línea de trabajo más interesante, Dorsey encontró el correo electrónico de William en internet y le envió su currículum. Unas cuantas idas y venidas y una entrevista después, Dorsey pasó a formar parte del equipo de Odeo.

A pesar de la expectación que suscitó la nueva aventura de William, la plataforma apenas recibió atención. Quizá por el servicio, el momento del podcast, o quizá porque ya se oía que Williams y Glass tenían sus encontronazos. Sea cual sea la razón, la empresa tocó fondo cuando Apple anunció en 2005 que incluiría podcast en iTunes. Williams elegiría a Dorsey como primer CEO.

Cuatro hombres con una misma idea pero distinta visión

Aquellos primeros años de Twitter fueron de construcción, de las primeras apariciones de hashtags y de captación de usuarios e inversión… Hasta que problemas técnicos constantes relacionados con los servidores y el código base hizo que los primeros inversores pidieran ya en 2008 la cabeza de Dorsey. Williams tomó el poder.

A partir de ahí, se inician una serie de idas y venidas que pueden resumirse mejor en forma de timeline:

  • En 2009 una disputa en Twitter entre Ashton Kutcher y la CNN sobre quién sería el primero en alcanzar el millón de seguidores (ganó Kutcher), seguida de la aparición de Williams en el programa de Oprah Winfrey eleva la cifra de usuarios a grandes niveles.
  • Noah Glass sale por la puerta de atrás de la compañía enfrentado con Evans.
  • En 2010, otra disputa interna eleva al poder a Dick Costolo, llegado a la organización entre otras cosas para intentar hacer Twitter rentable. La premisa inicial era que Costelo cediera después el poder a Dorsey de nuevo… Pero no fue así.
  • En 2011 La Casa Blanca organiza un evento de Twitter con el presidente Barack Obama y Jack Dorsey como moderador. Ese mismo año, la Primavera Árabe eleva la popularidad de Twitter por todo el mundo como medio en el que cubrir acontecimientos.
  • A finales de ese año, tras un rediseño polémico, Biz Stone, cofundador inicial, anuncia su salida. Twitter llega a los 100 millones de usuarios.
  • En 2012 Twitter adquiere Vine, para muchos, lo que pudo ser TikTok antes de TikTok. Le echaría el cierre en 2016 y que ahora quiere recuperar Elon Musk.
  • En 2013, Twitter sale a bolsa
  • En 2015, Dick Costolo deja el cargo de consejero delegado y Jack Dorsey toma el relevo.
  • Con Dorsey al mando y en medio de la polémica con Trump como Presidente y usando su cuenta como altavoz, un empleado desactiva en su último día de trabajo la cuenta Trump. Se recupera 11 minutos después, pero no cesa la polémica sobre qué mensajes del presidente se censuran o se limitan y cuáles no.
  • 2018: Twitter amplía el límite de caracteres de 140 a 280.
  • 2020: accionistas internos de Elliot Managment intentan desbancar a Dorsey, involucrado desde 2015 y compaginando su labor de CEO con la fintech Square.
  • 2021: Twitter inicia la compra de numerosas aplicaciones, entre ellas Revue, para newsletters, y lanza con Spaces su propio clon de Clubhouse. También, en busca de monetización, se lanza Twitter Blue, un servicio de pago con mejoras. Muchas de ellas canceladas por Musk supuestamente estos días.
  • Finales de 2021: Dorsey anuncia su salida y toma su relevo Parag Agrawal, CTO, que anuncia nuevas características ligadas con NFTs.
  • 2022: Musk compra acciones hasta hacerse accionista mayoritario y después se cierra el culebrón de su cuenta. 

Las sombra de la era Dorsey

Aunque Jack Dorsey ha sido una personalidad inspiradora durante muchos años, su salida de Twitter también dejo claro que, una compañía que no había logrado consistencia en sus ingresos, necseitaba un cambio.

Uno de los grandes peros que los accionistas y el resto del consejo echaban en cara a Dorsey desde su regreso al máximo poder en 2015 era que compaginara el puesto de CEO en Square y Twitter a la vez, junto con su particular estilo de vida, entrevistas y filtraciones en las que se contaba que costaba dar con él en algunas ocasiones.

De hecho, en marzo de 2020, ya estuvo a un paso de volver a ser expulsado debido a la presión de Elliot Management, un fondo cuyo hombre clave es Paul Singer, un multimillonario donante del Partido Republicano, que además de no encontrarse en el mismo punto ideológico que Dorsey, velaba por su propio peso accionarial. La pregunta y el ataque era el mismo: ¿podía una persona dirigir dos grandes empresas públicas? Dorsey insistió en que podía en varias ocasiones, al igual que había hecho durante una etapa su ídolo Jobs con Apple y Pixar.

Todo ello ha contribuido de alguna manera a que la visión de Dorsey como empresario no sea la mejor. El Wall Street Journal lo introdujo en 2017 en su lista de peores directivos del año, y la rentabilidad de Twitter nunca ha acabado de despegar desde que saliera a bolsa en 2013. Desde su regreso en 2015, las acciones de Twitter han caído un 6,2%, mientras que las de Facebook subieron un 121%, por establecer una comparación. Curiosamente, al anunciar su marcha, se dispararon un 11%. Dorsey, definitivamente, no era lo mejor económicamente hablando para Twitter.

Dorsey era más un idealista que un tipo que buscara lo mejor a través de una página de Excel. Para lo bueno y para lo malo.

Dorsey ha sido famoso por delegar algunas decisiones clave -como la de expulsar o no al expresidente Donald Trump de la plataforma- en sus empleados. Dorsey era, en cierto modo, un líder poco convencional, y bajo su dirección, Twitter también hizo las cosas de forma diferente. 

Y de ahí a Elon Musk

Como hemos visto, la historia de Twitter es la de continuas tiranteces entre sus fundadores y accionistas. Con un caso especialmente relavante, el de Noah Glass, que durante año tuvo en su perfil de Twitter “I started this” (Yo empecé esto).

Un reportaje de Insider en 2011 le siguió la pista para conocer la historia. Tras su publicación, Williams tuiteó “Es cierto que @Noah nunca recibió suficiente crédito por su papel inicial en Twitter. Además, se le ocurrió el nombre, que fue brillante”. Dorsey no hizo ningún comentario público sobre la historia, pero más tarde declaró que no tuvo ninguna participación en el despido de Glass.

Posteriormente, los fundadores de Twitter, Evan Williams y Jack Dorsey, tuvieron una relación cuanto menos tensa. Aunque empezaron como amigos, con Williams, incluso eligiendo a Jack como la persona para liderar Twitter, su relación se agrió rápidamente. Hoy Williams sigue teniendo acciones de Twitter, pero ninguno de los dos está en la empresa.

Williams fundó y dirige Medium, mientras Dorsey se ha centrado en Square, integrada después en Block. Ahora, Musk, amigo de Dorsey entra dentro de esta telenovela. La historia de Twitter, sin duda alguna, da para una buena serie o, desde luego, un hilo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: