Una vez más, y para sorpresa de nadie, Elon Musk retrasaría el relanzamiento de las verificaciones de pago a través de Twitter Blue. Así lo indica un reciente informe de Platformer, por lo que, de confirmarse, la suscripción se hará esperar un tiempo más y no la veremos en acción el próximo 2 de diciembre, como se esperaba.

El motivo tras esta determinación estaría en la cruzada que ha iniciado recientemente el empresario contra Apple por las comisiones de la App Store. Descontento que, a su vez, proviene de la decisión de los de Cupertino de dejar de publicitarse en Twitter.

De acuerdo con el citado medio, la nueva versión de Twitter Blue ya no se ofrecería como una compra desde la aplicación. La plataforma buscaría un método alternativo para brindar su suscripción sin tener que entregarle una tajada de sus ingresos a los de la manzana. Un dato no menor, considerando que, al menos hasta ahora, las verificaciones pagas estaban disponibles solamente como una transacción in-app desde Twitter para iOS.

Por lo pronto, no se han brindado detalles sobre qué otro camino transitaría la red social para ofrecer esta característica. Pero si de algo vale la historia es para demostrar que Apple no ha tenido compasión a la hora de castigar a los desarrolladores que se saltaron su pasarela de pagos. El caso de Epic Games y Fortnite es el más notorio, por supuesto.

Sin embargo, también existen matices en la historia. Recordemos que en algunos países —Corea del Sur, por ejemplo—, Apple ha sido obligada a permitir métodos de pagos de terceros. Mientras que específicamente en la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales no solo le obligará a permitir vías de pago alternativas, sino también tiendas de apps de terceros y sideloading. Aunque, ciertamente, no se trata de medidas de las que Elon Musk pueda sacar rédito para Twitter Blue en lo inmediato.

Un nuevo retraso de Twitter Blue, con el punto de mira sobre Apple

Apple, App Store, Twitter Blue, Elon Musk

Además de la aparente evasión a las comisiones de la App Store, el renovado Twitter Blue llegaría con otros cambios. Según Platformer, su precio sería redondeado a 8 dólares mensuales, contra los $7,99 que costaba originalmente, mientras que se requeriría una validación a través de un número telefónico para otorgar la marca de verificado.

Recordemos que Elon Musk confirmó que las nuevas verificaciones de pago se revisarían manualmente para evitar un nuevo desastre de falsificación de identidad. En tanto que se implementarían dos nuevas marcas de colores al ya tradicional check azul. Una dorada para empresas y marcas, y otra gris para políticos y representantes gubernamentales. En tanto que el común de las personas, junto a celebridades y otras personalidades, continuarán con la azul.

Por lo pronto, habrá que esperar para saber si, efectivamente, el relanzamiento de Twitter Blue se hace esperar mucho más allá del 2 de diciembre. Y mientras la red social trabaja a contrarreloj para reinstaurar una muy necesitada vía de monetización, Elon Musk ha optado por sacar sus garras y destinar gran parte de su energía a criticar a Apple en sus tuits.

El CEO de Tesla y SpaceX no solo le apuntó a los de Cupertino por las comisiones de la App Store y su desinversión publicitaria en Twitter; también les ha acusado de censura y de amenazar con retirar la app de la red social de su tienda de aplicaciones. Esto último se relacionaría con la falta de moderación y el retorno de perfiles suspendidos por proliferar discurso de odio —Donald Trump entre ellos—.

Por lo pronto, Apple no ha salido a responder públicamente a Elon Musk, y probablemente nunca lo haga. Lo cierto es que, si las suscripciones a Twitter Blue finalmente violan los términos de la App Store, tendremos lío para rato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: