Júpiter es uno de los planetas más misteriosos que pululan por nuestro sistema solar. Además, también es el más grande, y con una composición tan extraña que nos haría imposible poner un pie sobre él. Hoy, la sonda Juno nos brinda nuevas imágenes del querido gigante gaseoso, y son impresionantes.
Hace apenas unas semanas, esta misma sonda Juno se encontraba de visita en Europa, una de las lunas de Júpiter y la cual no era fotografiada desde finales del siglo pasado. Ahora que tenemos nuevas imágenes del satélite natural del dicho planeta, ha llegado el momento de volver, y ha aprovechado para capturar su superficie en todo detalle.
La sonda Juno fue lanzada en 2011, y llegó finalmente a Júpiter en 2016. Desde entonces, ha estado orbitando en una ruta altamente elíptica la superficie del planeta, pasando por las regiones polares cada cinco semanas, aproximadamente. Es en estos momentos específicos cuando Juno puede mandar las imágenes capturadas de vuelta a la Tierra.
Juno nos ofrece vistas de Júpiter como nunca antes
Este 6 de noviembre, la sonda Juno sobrevoló por 46.a vez en la órbita de Júpiter. Desde entonces, comenzó a transmitir las imágenes tomadas con su cámara de dos megapixeles a la Tierra, a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.
La misión Juno cuenta con su propia web. Desde aquí, cualquier científico entusiasta puede descargar las imágenes, procesarlas, y posteriormente subir los resultados a sus redes sociales. De hecho, eso es lo que ha hecho Andrea Luck, quien ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de Juno acercándose a Júpiter, y creado a partir de imágenes estáticas.
El futuro de los estudios al planeta joviano y sus satélites
Estos científicos entusiastas también han sido esenciales en las misiones de Juno. Es gracias a ellos que, las gravemente afectadas imágenes de la sonda pueden ser procesadas y ofrecer los resultados tan impresionantes que vemos por todo internet. No obstante, la NASA y la ESA estarían a punto de poner fin a esta práctica, creando equipos científicos especializados en procesar las imágenes de las futuras misiones JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer).
Su potencia intelectual y su experiencia han proporcionado un notable conjunto de imágenes.
Hay muy poca diferencia entre ellos y lo que se obtendría en las misiones Voyager o New Horizons. Han cambiado la forma de ver cómo funcionan los equipos de las misiones planetarias y ha sido un experimento muy, muy exitoso.
Jonathan Lunine, científico planetario en la Universidad Cornell y coinvestigador de la misión Juno
Europa Clipper será la próxima sonda con destino a la luna helada de Júpiter. Una vez en su órbita, se encargará de capturar imágenes en alta resolución de su superficie, así como estudiar la composición de su atmósfera, aunque tendremos que esperar a 2024 para ver su lanzamiento (y hasta 2027 para ver su llegada).
En 2023, por otra parte, será el lanzamiento de la sonda JUICE, aunque no llegará hasta 2031 a destino. Su misión será la de estudiar a Europa, Ganímedes y Calisto durante tres años y medio.