El regreso a Europa ha sido uno muy esperado. Después de más de dos décadas sin acercarnos al satélite de Júpiter, la NASA nos dejó echarle un vistazo a las nuevas imágenes del cuerpo celeste. A pesar de ofrecernos un ligero avance en días recientes, carecían del detalle que muchos esperaban. Hoy, sin embargo, te traemos las nuevas imágenes de Europa enviadas por la sonda Juno y, alerta de spoiler: son increíbles.

Durante los últimos días, la NASA ha podido ver varias zonas de Europa. Algunas de las imágenes tomadas al helado cuerpo celeste nos ofrecen una visión a cuerpo completo. Otras, sin embargo, se centran en mostrar detalles de su corteza de hielo.

Lo mejor de todo es que, desde la NASA, han permitido que los entusiastas de la ciencia procesen las imágenes captadas por la JunoCam de la sonda. De esta forma, han podido obtener resultados que no son solo impresionantes, sino que además harán posible estudiar en mayor medida lo que conocemos de Europa y su relación con Júpiter.

Europa ofrece una visión como nunca antes gracias a la NASA y los entusiastas de la ciencia

Según comentan desde la web oficial de la NASA, las imágenes tomadas a Europa permiten señalar "características de la superficie que revelan detalles sobre el funcionamiento de Europa y lo que podría estar acechando tanto en la parte superior del hielo, como en la inferior".

Recordemos que, según la comunidad científica, el satélite joviano cuenta con las condiciones ideales para la vida. Al menos en lo que a componentes químicos se refiere. Sin embargo, todavía queda estudiar no solo su superficie, sino también las zonas que se esconden debajo de su corteza helada.

Europa foto tomada por la NASA con la sonda Juno

Esta imagen de Europa fue tomada a una distancia 1.521 kilómetros de la superficie del satélite. La región vista es conocida como Annwn Regio. Gracias a la distribución solar en la imagen, podemos observar varios detalles interesantes del terreno de Europa cercanos a la zona donde comienza a oscurecerse. Es aquí donde se ofrece un mejor vistazo de crestas y bandas brillantes. Estas se extienden por la fracturada superficie, revelando las tensiones tectónicas a las que ha sido sometida la luna durante milenios.

Por otra parte, podemos observar una zona oscura y circular en la región inferior derecha. Esta área es conocida como cráter de Callanish.

Más imágenes del impresionante satélite joviano

Europa foto tomada por la NASA con la sonda Juno

En la imagen superior podemos ver un vistazo más cercano a la superficie de Europa. Por otra parte, a izquierda y derecha vemos distintas versiones de la misma fotografía. Mientras que la primera es el resultado obtenido por la JunoCam y mínimamente procesada, la segunda ha sido procesada por un Navaneeth Krishnan, entusiasta científico. De esta forma, ha logrado revelar detalles que antes no era posible observar, así como también resaltar el color de la superficie de Europa.

"Un ejemplo de los resultados puede verse en la parte inferior derecha de la imagen mejorada, donde los pozos y un pequeño bloque proyectan sombras notables. El texturizado a pequeña escala de la superficie en la imagen debe ser estudiado cuidadosamente para distinguir entre los rasgos y los artefactos del procesamiento, pero la imagen nos adentra en el paisaje extraterrestre de Europa."

NASA
Europa Luna de Jupiter

Esta última imagen ha sido presentada por la NASA como "La foto de mayor resolución que la misión Juno de la NASA ha tomado de una parte específica de la luna Europa de Júpiter". Además, confirman que lo que vemos en su superficie es "una vista detallada de una región desconcertante de la corteza helada fuertemente fracturada de la luna".

Europa es la sexta luna más grande de todo el Sistema Solar. De hecho, posee un 90% del diámetro ecuatorial de nuestra Luna. Mientras que estas imágenes representan un primer acercamiento al satélite, la verdad es que la misión tiene mucho más en su planificación. Tanto así que, según la NASA, en 2030 veremos el lanzamiento de Europa Clipper, una nave que tendrá como misión el responder qué hay sobre y debajo de la superficie del cuerpo celeste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: