El cambio climático es el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Aunque hemos estado estudiando formas de defensa planetaria frente a peligros del espacio exterior, como la misión DART, la crisis climática es uno mucho más tangible y cercano. Para verlo mejor, la NASA te deja a tu disposición su Climate Time Machine (Maquina del Tiempo Climática), y puedes usarla ya misma.
Esta línea de tiempo proporcionada por la NASA nos muestra el cambio climático desde 1884. A partir de ese momento, podremos ir avanzando progresivamente año tras año hasta el 2021. Es en ese año donde acaban los datos publicados por la agencia espacial, y además demuestran un grave aumento en la temperatura media del planeta.
Pero esto no es todo lo que puede hacer la Climate Time Machine de la NASA. Igualmente nos permite echarle un vistazo a otros medidores igual de importantes, como el aumento en el nivel de los mares, la disminución del hielo perpetuo del mar Ártico y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
La NASA nos permite ver el daño del cambio climático en el planeta
A pesar de todas las advertencias climáticas por parte de la IPCC desde los 90, las emisiones de carbono han aumentado con el pasar de los años. De hecho, lo han hecho de forma muy aguda, llegando a niveles históricos en la actualidad.
Como resultado, los científicos creen que la temperatura global pueda superar el límite de 1,5 grados centígrados establecidos en el Tratado de París en 2015. Tanto así, que podría llegar a un aumento de hasta 3,2 grados centígrados a finales de este mismo siglo.
Aunque un par de grados más no parezca gran cosa, es dramáticamente peligroso un aumento en la temperatura media global, por más pequeño que sea. Para ponernos en contexto, en el año 536, clasificado como "el peor año de la historia", las temperaturas medias en Europa descendieron 2,5 grados centígrados debido a un invierno volcánico, producto de una erupción.
Como resultado, hubo decesos masivos alrededor de todo el mundo, debido a la muerte de la mayoría de los cultivos. Además, el posterior aumento de la capa de hielo marino y una mínima incidencia solar debido al invierno volcánico, causaron un enfriamiento global por más de un siglo.
Está de más decir que, además de las muertes por enfermedades debido a la desnutrición y la falta de vitamina D, las guerras por recursos se hicieron cada vez más pronunciadas. Así, la humanidad se enfrentó en conjunto a uno de los periodos más oscuros y peligrosos de su historia. Hoy, estamos a punto de repetirlo.
El aumento de los océanos y el decaimiento de Groenlandia
Otro de los gráficos disponibles en la Climate Time Machine de la NASA nos deja echarle un vistazo al aumento en los océanos en el mundo. Con un mapa, podemos ver qué zonas del mundo desaparecerán cuando el mar aumente de forma progresiva. Específicamente, el mapa se concentra en el suroeste de los Estados Unidos, el norte de Europa, el delta amazónico y el sudeste de Asia.
El resultado del alza en el nivel del océano sería devastador. Ciudades como Amsterdam, Miami y Nueva Orleans desaparecerían por completo. Otras como Londres, Kuala Lumpur y Norwich estarían en grave peligro.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Para que esto suceda, por su parte, el deshielo en Groenlandia se tiene que agudizar (algo para lo que no falta demasiado). En uno de los mapas, la Climate Time Machine de la NASA nos deja ver el deterioro que ha tenido esta área de hielo perpetuo desde la década de los 70.
Afortunadamente, la lucha contra el cambio climático sigue, y cada vez cobra más fuerza. Este noviembre, Egipto será la sede encargada de acoger la cumbre de la ONU, donde se tratarán temas concernientes al cambio climático, fenómeno que afecta incluso peor a los países más pobres del mundo.