Black Panther: Wakanda Forever finalmente confirmó lo que era un secreto a voces. Namor (Tenoch Huerta) es un mutante, lo que le convierte en el segundo en el Universo Cinematográfico de Marvel, después de Kamala Khan. No obstante, la gran pregunta que plantea la revelación es cuál será el papel del rey de Talocan en un futuro. ¿Será una figura a temer en medio del universo de Wakanda o finalmente ocupará un lugar destacado en la venidera saga de los X-Men?
Desde que Marvel recuperase los derechos de los personajes en 2019, los fanáticos se han preguntado cómo se integrarán los X-Men a la saga cinematográfica de la editorial. El primer indicio se mostró en la serie Ms Marvel, en la que el personaje titular resultó ser la primera mutante oficial de la franquicia. Ahora bien, en Black Panther: Wakanda Forever, la confirmación de la naturaleza de Namor hace el escenario más interesante. En especial, porque no se trata de un guiño ni tampoco de una mención al margen. El líder de Talocan es un personaje de considerable envergadura, con un reino propio y que, seguramente, tendrá un futuro más amplio en la saga.
El interrogante es, de hecho, si Namor se unirá al bando mutante cuando este sea presentado oficialmente. Después de todo, su mera existencia brindó una serie de detalles sobre la historia de los portadores del gen X en el Universo Cinematográfico de Marvel. Por un lado, su historia de origen relata que Namor nació en 1571, lo que deja claro que la existencia de los mutantes viene de atrás. Eso ampliaría lo planteado en Ms Marvel, en la que la mutación se limita a una mención específica y rápida en el último capítulo de la serie.
Lo siguiente es que la manifestación de la mutación es tanto física como de un ámbito más abstracto. Por un lado, los pies alados de Namor y su capacidad para absorber oxígeno a través de la piel dejan claro que la mutación es biológica. Al otro extremo, la habilidad de Kamala Khan para absorber energía y transformarla a voluntad también indica la posibilidad de poderes más amplios. Entre ambos personajes hay una brecha amplia y de interés, que permite incluir a todo lo relacionado con el universo de los mutantes. Hacerlo, además, desde poderes mentales hasta facultades relacionadas directamente con el ámbito físico.
Los X-Men y Namor, una larga y compleja historia
La mutación de Namor es parte de un largo debate alrededor del personaje del que procede desde su origen en los cómics. En su versión en papel, el personaje es el hijo de un ser humano y una princesa de Atlantis. Lo que le permite no solamente una recombinación genética, sino además ser una síntesis de las cualidades biológicas de sus padres. Por un lado, puede respirar bajo el agua (como su madre) y, por el otro, no tener dificultades para también hacerlo en la superficie. También es capaz de volar y tiene la fuerza heredada de sus ancestros atlantes, pero puede comunicarse en cualquier lengua humana sin mayor problema.
La primera aparición de Namor como mutante, fue en Uncanny X-Men #6 de 1964. En la narración, Magneto intentó persuadir al rey de Atlantis para unir fuerzas en contra de los seres humanos. No obstante, Namor no aceptó y, de hecho, mantuvo una prudencial distancia de la batalla supremacista encabezada por el poderoso villano.
A partir de entonces, y aunque sus hilos argumentales suelen estar relacionados con los 4 Fantásticos, Namor es parte frecuente de las historias de los X-Men. Como aliado, pero también como la demostración de que el poderoso gen-x se manifiesta de todo tipo de formas distintas. Desde enfrentarse a la devastación provocada por Wanda Maximoff entre los mutantes hasta la fundación de la nación de Utopía. La presencia del personaje ha sido constante y, en especial, un pilar fundamental en el universo de los X- Men en el mundo del cómic de Marvel.
Un nuevo mutante en el Universo Cinematográfico de Marvel
En Black Panther: Wakanda Forever quedó establecido que Namor es un mutante con capacidades extraordinarias. También que lleva sobre los hombros la humillación de una derrota a manos de Wakanda. Lo que podría provocar que el personaje buscara aliados entre sus iguales. Con casi 500 años de edad, es más que probable que Namor sepa mucho más de la existencia de los mutantes de lo que podría suponerse. Lo que, su vez, implica que podría establecer alianzas ante un posible ataque a la superficie.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
¿Podría ser la historia de Namor la puerta oficial para la presentación del mundo mutante? Por ahora, es evidente que Talocan podría tener los recursos y la importancia suficientes como para ser un lugar de reunión entre los X-Men. Pero también la antesala a su posterior descubrimiento. ¿Habrá indicios del tema en la fase 5 de Marvel? Solo queda esperar.