Namor, el tradicional personaje de los cómics, llega finalmente el Universo Cinematográfico de Marvel en Black Panther: Wakanda Forever. Interpretado por Tenoch Huerta, se trata de una adición intrigante al rico universo de Marvel. Con él, llega a la pantalla grande una rica mitología asociada al reino acuático que lidera. Pero, a diferencia de los cómics (en los cuales reina en Atlantis), Namor es la cabeza visible de Talocan. Un reino que se encuentra en Mesoamérica y tiene una profunda relación con el legendario Tlālōcān azteca

El motivo del cambio, por extraño que pueda parecer, obedece al hecho de que el Universo extendido cinematográfico de DC mostró su propia versión de Atlantis. Como se recordará, la incursión del Aquaman encarnado por Jason Momoa provocó que Marvel tomara la decisión de reconfigurar la geografía esencial de su versión. Lo que incluyó trasladar los dominios de Namor hacia un nuevo punto geográfico y darle, además, un renovado contexto. 

Se trata de una decisión audaz, que otorga un sentido singular a la batalla de Namor contra Wakanda. Ya no se trata solo de una rivalidad histórica, sino también de un motivo de supervivencia. Tanto Wakanda como Talocan comparten, en Black Panther: Wakanda Forever, la posesión del vibranium. Por lo que tanto uno como el otro reino tendrán que lidiar con las consecuencias inmediatas del súbito interés mundial por el poderoso metal.

Black Panther: Wakanda Forever, una metáfora sobre el poder y la codicia

Black Panther: Wakanda forever es, sin duda, una de las películas más adultas, sobrias y bien construidas de Marvel. También es la que explora con mayor propiedad las tensiones políticas, culturales y sociales entre dos reinos míticos. Ryan Cooger brindó una especial mirada al enfrentamiento entre Wakanda y Talocan, la versión del Atlantis de Marvel para el live action. Uno de los puntos más fuertes de la película y, en especial, el que está destinado a sostener una nueva mirada sobre el poder y sus implicaciones en Marvel. 

En Black Panther: Wakanda Forever, Wakanda sufre de los rigores ocasionados por la muerte del rey T’Challa (interpretado por el fallecido Chadwick Boseman). El trágico suceso de la muerte del actor fue incorporado como parte esencial de la historia. De modo que, para el momento en que transcurre la acción, Wakanda se encuentra en medio de una transición de poder peligrosa. Además, revelada al mundo su existencia, tendrá que lidiar con la ambición que despierta su reserva inagotable de vibranium. Lo que implica que tendrá que enfrentar a todo tipo de nuevos enemigos, que intentarán obtener las riquezas del país ficticio. 

Talocan

Pero, en concreto, el rival más poderoso con el que tendrá que luchar el reino africano es el territorio acuático liderado por Namor. Curiosamente, no por la posesión del valioso metal que permite la supremacía tecnológica de Wakanda, sino por mantener el secreto de su localización y poder. Talocan, y en particular Namor, se enfrentarán a Wakanda para asegurarse de que nadie pueda encontrar nuevos yacimientos de vibranium. Para la versión cinematográfica de la ancestral rivalidad entre reinos, Talocan se encuentra oculto en la profundidad del océano. Y también intentará proteger sus reservas de vibranium de los posibles ataques del mundo exterior. 

Talocan: Atlantis en los cómics

En su versión en papel, la historia de Atlantis es muy semejante al mito histórico. Se trata de un pequeño continente que termina sumergido bajo el agua. Pero, a diferencia de la historia griega, en la de Marvel, se convierte en el hogar de una especie llamada “homo mermanus”, después conocida como Atlantes. Posteriormente, la raza evolucionó y obtuvo dos branquias semejantes a las de los peces y un tono azulado en su color de piel. En los cómics, ambas cosas se atribuyen a la lenta transformación que las especiales condiciones del mundo acuático ejerció sobre los habitantes de Atlantis. 

De la misma forma que en el mito, la Atlantis de Marvel sufre un “gran cataclismo”, provocado por la intervención de Los Celestiales. Se trató de un evento trágico que, finalmente, desembocó en un reino submarino secreto con una considerable riqueza. Pero que garantizó su seguridad, afianzándose en la posibilidad de permanecer oculto a la atención del mundo de la superficie. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En la película Black Panther: Wakanda forever, Talocan atraviesa una situación semejante. Solo que, a diferencia de la versión de Atlantis en papel, el pueblo liderado por Namor tiene acceso y control del vibranium. Un punto que cambia por completo la noción sobre el poder y enfrenta a ambos reinos de manera frontal. En el cómic, Atlantis y Wakanda son rivales debido a su percepción sobre el poder y una lucha constante por la preeminencia. En Black Panther: Wakanda Forever, el reino de Namor se enfrenta a Wakanda por razones más políticas y estratégicas que culturales. Un cambio importante que marca el tono y el sentido de lo étnico en la película de Ryan Coogler. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: