Elon Musk anunció que desarrollarán un sistema que calificará las menciones automáticamente en Twitter. El nuevo dueño de la red social, que ha sido foco de atención durante las últimas semanas por los despidos, sigue proponiendo ideas para mejorar la plataforma. La más reciente tiene que ver con las respuestas en los tweets, que podrían recibir un nuevo sistema de clasificación.

El Chief Twit respondió a un usuario que le preguntó sobre la posibilidad de usar votos positivos y negativos para medir el valor de una mención o el sentimiento de los usuarios. "Estamos trabajando en algo que debería clasificar las respuestas automáticamente", respondió Elon Musk. La puesta en práctica de un nuevo sistema estaría en la mira del magnate, aunque se desconoce cuándo o de qué modo podría implementarse.

Actualmente, Twitter utiliza un botón para votar negativamente las respuestas que no se consideran relevantes. La red social fue de las últimas en ofrecer una alternativa para clasificar su contenido y lo hizo de un modo poco útil. El botón downvote solo está disponible para las menciones y al igual que YouTube, el conteo de votos negativos no es público y tampoco se comparte con el autor del tweet.

Twitter comenzó a experimentar con los votos positivos y negativos a mediados de 2021. La red social publicó variantes de este sistema que incluían la manita arriba y abajo que vemos en otras redes sociales como YouTube o Reddit. Al final se decidió por un botón único para calificar las menciones que debutó a inicios de 2022.

Elon Musk mejorará una característica rota en Twitter

Sistema de votos en Twitter antes de Elon Musk

La presencia de los botones para votar el contenido es una característica útil de las redes sociales. En tiempos recientes, plataformas como YouTube han optado por esconder los votos negativos en los videos en un intento de frenar el acoso. Aunque parece ser una noble intención, los más beneficiados han sido los estudios cinematográficos o de videojuegos, quienes no tienen que lidiar con el bombardeo que ocurre cuando un contenido no es del agrado de la audiencia.

Twitter opera en la misma línea que YouTube y no muestra un conteo de negativos; tampoco se sabe con certeza el efecto que tiene. Uno esperaría que si una respuesta se llena de downvotes se iría hasta abajo de la conversación, sin embargo, la red social no ha confirmado esto. Las únicas menciones que se ocultan casi en automático son aquellas con insultos y contenido sensible.

Los votos negativos no son públicos, pero nos ayudarán a informarnos sobre el contenido que la gente quiere ver

Twitter, en 2021

Algunos temían que el botón de votos negativos sería aprovechado para realizar ataques contra minorías. Lo cierto es que la falta de claridad en su funcionamiento hizo que pasara sin pena ni gloria. Ahora, con la compañía tomando un nuevo rumbo gracias a Elon Musk, es posible que veamos una reestructuración del sistema de votos.

Si la intención de Elon Musk es de transparentar el funcionamiento de Twitter y sus algoritmos, sería importante mejorar el sistema de votación. Sumado al botón de downvote, la red social ofrece un "filtro de calidad" que elimina el contenido duplicado o de cuentas automatizadas en tus menciones. También se brinda la posibilidad de filtrar ciertas cuentas o tópicos que no te interesen, aunque eso requiere efectuar pasos adicionales en el menú de configuración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: