La ola de despidos no parece tener fin en Twitter. Tras conocerse que más de 4.000 empleados externos habrían dejado de laborar en la compañía, un nuevo trabajador se suma a la estadística. Se trata del desarrollador de la app para Android, Eric Frohnhoefer, a quien Elon Musk despidió por medio de un tweet.

El ingeniero de software citó un tweet donde Elon Musk se disculpaba por la lentitud de Twitter para Android debido a problemas en las llamadas a procedimiento remoto. "Pasé ~6 años trabajando en Twitter para Android y puedo decir que esto está mal", dijo Frohnhoefer. La acción no parece haber sido del agrado del nuevo dueño, quien horas más tarde confirmó que estaba despedido.

Tras citarlo, Elon Musk respondió directamente a Frohnhoefer. "Entonces por favor corrígeme. ¿Cuál es el número correcto? Twitter es superlento en Android. ¿Qué has hecho para arreglar eso?", dijo el magnate. El desarrollador ofreció una explicación técnica de las posibles causas, señalando por qué no era correcta la teoría de Elon.

Hemos trabajado mucho para mejorar el rendimiento y descubrimos que se correlaciona bien con el aumento de la UAM y la inversión publicitaria. Estoy de acuerdo, hay mucho espacio para mejoras de rendimiento en Android. Sin embargo, no creo que la cantidad de solicitudes sea el problema principal.

Creo que hay tres razones por las que la aplicación es lenta. Primero, está repleta de características que se usan poco. En segundo lugar, hemos acumulado años de deuda tecnológica, ya que hemos intercambiado velocidad y características sobre rendimiento. En tercer lugar, pasamos mucho tiempo esperando las respuestas de la red.

Francamente, probablemente deberíamos priorizar algunas grandes reescrituras para combatir más de 10 años de deuda tecnológica y hacer un llamado para eliminar funciones de manera agresiva.

Eric Frohnhoefer

Frohnhoefer detalló algunos ejemplos del impacto al rendimiento de la app en casos específicos, aunque el daño ya estaba hecho. Horas más tarde, Elon Musk lo despidió en un tweet.

Elon Musk despidió a un empleado conflictivo de Twitter

Como era de esperarse, las respuestas se llenaron de menciones y críticas de otros ingenieros de software y fanáticos de Musk, quienes echaron en cara la acción inicial. Algunos criticaron el hecho de exponer al dueño de Twitter en una plaza pública y no usar un canal interno. Ante esto último, Frohnhoefer respondió "Tal vez debería hacer preguntas en privado. Tal vez usando Slack o correo electrónico".

Aunque el despido no deja de sorprender por el modo como se da, la realidad es que Eric Frohnhoefer se lo ganó. El empleado llevaba semanas publicando memes o burlándose de la estrategia de Musk en su cuenta de Twitter. Algunos tweets hacen alusión a la renuncia de empleados de privacidad y seguridad o a las jornadas extenuantes de trabajo.

https://twitter.com/EricFrohnhoefer/status/1592198356579016704?s=20&t=b8dFzkxFd2YJC8nuA99gfQ

Eric Frohnhoefer perdió su trabajo hoy, luego que Elon Musk publicara un tweet con la frase "Está despedido". El ahora exempleado se ha tomado las cosas con calma y bromea que su perfil de LinkedIn es uno de los más populares. Al parecer estaba consciente que podría ser parte de la estadística tarde o temprano, aunque en este caso, su comportamiento habría agilizado su salida de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: