¿Alguna vez imaginaron a Changpeng Zhao, el CEO de Binance, hablando de regular el sector cripto? Lo creas o no, algo así ha sucedido en las últimas horas. Es que, tras la debacle de FTX, el director ejecutivo de la principal plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial habló sobre la necesidad de crear "un estándar global" que sirva para transparentar el funcionamiento de las empresas del ecosistema.

Ciertamente, lo que menciona CZ no debe tomarse como un pedido a viva voz a que determinados organismos reguladores —sean de Estados Unidos, Europa, Asia, o donde fuere— entren a meter mano en el mundo de las criptomonedas. Aunque sí puede entenderse como un guiño o una demostración de buena voluntad. Que sea sincero o por necesidad, ya es otra discusión. Además, instala a Binance como la nueva voz cantante en la búsqueda de imponer una suerte de "manual de buenas prácticas" entre los jugadores más importantes del sector.

Durante su participación en la conferencia B20, en Indonesia, Zhao se refirió al asunto, en declaraciones muy marcadas por lo ocurrido en los últimos días. "Como industria, necesitamos aumentar la transparencia. Necesitamos trabajar muy de cerca con los reguladores de todo el mundo para hacer que esta industria sea más sólida", aseguró el empresario chino-canadiense.

Además, aprovechó la oportunidad para lanzarle dardos a Sam Bankman-Fried, el exCEO de FTX. "Para ser muy francos, nadie puede proteger a un mal jugador. Si una persona es muy buena mintiendo y pretendiendo ser algo que no es; o si alguien quiere vivir por encima de la ley, la ley no va a impedirlo. Pero sí puede ayudar a reducirlo. Como jugadores deberíamos ser más vocales al respecto y establecer estándares más fuertes para la industria", indicó el líder de Binance.

Binance propone estándares más fuertes para el mundo cripto

Binance

Hablar de regulación en el mundo de las criptomonedas es, básicamente, una blasfemia. Es que tanto Bitcoin como muchos de los activos digitales que le siguieron, han nacido bajo la premisa de cortar los lazos con el sistema financiero tradicional y el dinero fiduciario. Y si bien el concepto se mantiene vigente en un muy importante sector que empuja por el uso de herramientas e instrumentos descentralizados, es una realidad que el crecimiento más importante dentro del ecosistema se ha dado a través de las plataformas centralizadas. Es decir, mediante compañías como Binance, Coinbase y la caída en desgracia FTX, entre muchas otras.

Que CZ haya salido a hablar de regulación y estándares más fuertes para la industria de las criptomonedas, arroja un par de lecturas. Por un lado, la más lógica: todas las plataformas centralizadas quieren demostrar que no son FTX. De hecho, siguiendo el fiasco de la firma de Sam Bankman-Fried, muchas compañías del sector —con Binance a la cabeza— salieron a mostrar sus proof of reserves; es decir, sus pruebas de reservas. Así, publicaron balances de sus cuentas y carteras de criptomonedas para llevar tranquilidad a los clientes de que no sufren problemas de liquidez.

Por otra parte, las plataformas centralizadas saben que el episodio de FTX derivará en un escrutinio regulatorio feroz, y que la mejor manera de sobrellevarlo es mostrándose dispuestas a colaborar. El propio Zhao se lo manifestó a sus empleados en un memo que se conoció en los últimos días. "La caída de FTX no es bueno para nadie en la industria. No lo vean como 'una victoria para nosotros'. La confianza de los usuarios se ha visto severamente afectada. Los reguladores escudriñarán todavía más a los exchanges. Será más difícil obtener licencias [para operar] en cualquier parte del mundo. Y la gente ahora piensa que somos los más grandes y nos atacará más", remarcó.

¿Más regulación a la vista?

No deja de ser llamativo, de todos modos, el renovado empuje del CEO de Binance por —en mayor o menor medida— abrazar la regulación. Es que el funcionamiento su plataforma ha estado bajo la lupa en más de una oportunidad. Especialmente, por los escasos o nulos controles a la procedencia de los fondos de sus usuarios, y por retener información ante los entes reguladores. En junio, una investigación de Reuters reveló que el exchange había servido de salvoconducto para lavar al menos 2.350 millones de dólares en fondos ilícitos.

Que quede claro, Binance y Changpeng Zhao no son los primeros grandes exponentes del mundo cripto en hablar sobre regulación. Coinbase y hasta el propio Sam Bankman-Fried también lo hicieron en el pasado, bajo el argumento de buscar "reglas claras" para el sector. Y la caída de FTX ahora es la excusa perfecta para que organismos de todo el mundo vayan contra estas empresas y sus negociados.

Ya veremos cómo avanza esta situación. Por lo pronto, Binance se puso la vestimenta de salvador del mundo cripto y anunció un fondo de recuperación para proyectos con problemas de liquidez. ¿Será una muestra de buena fe especialmente pensada para caer en gracia ante los reguladores? El timing de la decisión no parece casual, y difícilmente lo sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: