Binance, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos, según informa Bloomberg.

Las agencias federales están enfocadas en posibles prácticas de lavado de dinero y delitos fiscales en Binance. Para la investigación han solicitado la colaboración de expertos en el mundo de las criptomonedas.

Además, se busca averiguar si la plataforma permitió que estadounidenses realizasen operaciones no autorizadas, al comprar derivados sin pasar por Comisión de Negociación Productos de Futuros de (CFTC).

Binance ha dicho en que impide que los estadounidenses realicen transacciones ilegales en su sitio web, advirtiendo que los infractores encontrarían sus cuentas congeladas.

"Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa", asegurala portavoz de Binance, Jessica Jung, en un comunicado.

Hemos trabajado arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore los principios y herramientas contra el lavado de dinero que utilizan las instituciones financieras para detectar y abordar actividades sospechosas

Transacciones ilegales y evasión de impuestos, en la mira de Estados Unidos

Hasta el momento, el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos no han acusado formalmente a Binance. Los detalles y alcances de la investigación son escasos, debido a su carácter confidencial.

No obstante, en el último tiempo, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la criptomonedas se estén utilizando para realizar transacciones ilícitas.

Los esfuerzos de las mencionadas agencias federales va más allá de Binance y se han centrado principalmente en evitar que puedan ocurrir operaciones ilegales que incluyan robo, lavado de dinero, evasión de impuestos y pago de drogas.

Sin embargo, esto no es lo único. Según Bloomberg, también están en la mira los ciudadanos que han obtenido ganancias inesperadas por los dramáticos movimientos de las criptomonedas últimamente.

Binance, en medio del terremoto cripto

Binance Bitcoin
Foto por André François McKenzie en Unsplash

Un informe de Chainalysis parece haber sido el detonante de esta investigación. Según la consultora sobre fraudes financieros, en Binance se realizan más transacciones ilícitas que en cualquier otra plataformas de criptomonedas.

La compañía rastreó 2.800 millones de dólares en Bitcoin que fueron trasladados a diferentes plataformas. El 27% de ese monto, es decir 756 millones de dólares, habrían terminado en Binance.

Esta semana, el mundo de los criptos ha recibido varios golpes. Elon Musk, anunció que la Tesla dejaría de recibir criptomonedas debido a su enorme impacto medioambiental.

"Estamos preocupados por el rápido incremento en el uso de energía fósil para el minado y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón", señaló en un comunicado publicado en Twitter.

Inmediatamente, el valor del Bitcoin se desplomo un 10% tras los comentarios de Musk. Este jueves, tras el informe de Bloomberg por la investigación federal a Binance, la mencionada criptomoneda volvió a acelerar sus pérdidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: