Cuando hablamos de Netflix, hay series que son un éxito rotundo, pero también otras que se quedan en el camino. Y esto último es un riesgo siempre latente porque la innovación también es parte del ADN de la compañía, aunque los experimentos no siempre salgan bien. Caleidoscopio, protagonizada por Giancarlo Esposito, es una nueva serie que está por estrenarse en la plataforma, y demuestra el interés de la compañía a la hora de contar historias interesantes.

Black Mirror: Bandersnatch fue un proyecto lanzado por Netflix en 2018. Llegaba en forma de película interactiva. Una especie de historia que el propio espectador podía controlar, de principio a fin. Un cruce entre los videojuegos y el mundo del cine. Caleidoscopio ofrece una apuesta parecida; aunque no tan tecnológica como Bandersnatch. Hasta donde sabemos, la historia puede verse en el orden que quieras.

Caleidoscopio parece beber de la estructura vista en Rayuela, novela de Julio Cortázar, y apuesta por algo parecido. La serie no es lineal, aunque todos sus episodios se encuentran conectados. Dependiendo del orden que elijas al verla, Caleidoscopio ofrecerá diferentes perspectivas a los espectadores. Todo esto mientras intentas resolver el misterio detrás, premisa principal de la serie.

Sus episodios permiten ver un detalle interesante, dado que han sido llamados tras colores. El episodio final es Blanco, pero también hay otros como el Azul y Violeta. Un añadido que probablemente tendrá relevancia en cuanto a argumento.

Caleidoscopio representa una apuesta interesante para Netflix después de años de sequía

Netflix Caleidoscopio

Caleidoscopio no es la primera historia no lineal de Netflix, dado que en 2013 se estrenó Arrested Development. Sin embargo, en esta ocasión la estructura llama mucho más la atención, y parece tener mayor sentido dado su argumento. Una serie que te invita a resolver un misterio debe ofrecer herramientas para que lo hagas.

Además, es una apuesta que despierta el interés genuino de los amantes del misterio. Después de todo, las noticias a las que Netflix nos tiene acostumbrados en la actualidad tienen que ver con cambios (para mal) en su funcionamiento; entre ellos, la prohibición de compartir contraseñas, anuncios, y temporadas que no impresionan a nadie.

¿Qué tal será Caleidoscopio como serie? Eso es algo que todavía no sabemos. A pesar de esto, es emocionante ver que Netflix lance una apuesta más arriesgada de vez en cuando.

Caleidoscopio se estrenará en la plataforma este próximo 1 de enero. Además, cuenta con la participación de grandes estrellas, como Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Tati Gabrielle (El Mundo Oculto de Sabrina) y la actriz española Paz Vega (The OA).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: